Desde la incorporación de las bicisendas en Rosario se triplicó la cantidad de ciclistas en la ciudad y en 2014 fue el medio de transporte de mayor crecimiento, según datos aportados por el Ente de la Movilidad (EMR).
En lo que va del año, el caso más emblemático es el de la ciclovía de Avenida Pellegrini, que beneficia a los estudiantes que se dirigen a la facultad de Ingeniería o a la Ciudad Universitaria. Allí, en hora pico, se triplicaron la cantidad de ciclistas y pasaron de 94 a 300 por hora, aunque eso no redujo de manera significativa el flujo de vehículos.
Así, la bicicleta se convirtió en el medio de transporte de mayor crecimiento en lo que va de 2014 y ya acapara el cinco por ciento del total de la movilidad en Rosario. Por otra parte, la ciudad superará los 100 kilómetros de bicisendas y se transformará en la mayor aglomeración urbana con ciclovías en relación a su cantidad de habitantes.
La ciudad contará con 105 kilómetros de bicisendas para sus 975 mil habitantes, mientras que Capital Federal tiene 130 kilómetros pero casi tres millones de habitantes y Córdoba suma 103 kilómetros para una población de 1,3 millones, según los datos del último censo nacional.
La intención es profundizar el plan integral de movilidad y buscar la manera de penetrar en el microcentro con medios de transporte sustentables. En las zonas en que se incorporaron recientemente ciclovías y se peatonalizó hay comercios que duplicaron sus ventas, lo cual destierra un preconcepto muy arraigado en la ciudad.
Finalmente, no se descarta la incorporación de algún proyecto similar al que ya funciona en Santa Fe, donde los comercios se suman a un programa de movilidad sustentable y ofrecen descuentos y beneficios que son exclusivos para aquellos clientes que llegan en bicicleta. En la capital provincial, es una iniciativa que funciona desde hace cinco meses y que viene obteniendo buenos resultados.