El 28 de mayo se conmemora el Día internacional de la Hamburguesa. Si bien el origen de la fecha es incierto, dado que no se han podido encontrar referencias certeras de su elección, circulan muchos mitos a su alrededor, como por ejemplo que es el día en que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los característicos panes redondos, o cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviera rico.
Independientemente del origen, hay algo que nadie puede negar: es uno de los platos favoritos de los argentinos. Entre enero y mayo de 2021, Rappi, que cuenta con más de 4.5 millones de descargas en todo el país, registró pedidos por más de 2 millones de hamburguesas, una tendencia que se mantiene teniendo en cuenta que durante 2020 se pidieron más de 4 millones, lo que equivale a 543 hamburguesas por hora.
En el marco de esta fecha, la firma realizó un relevamiento entre sus usuarios para conocer más sobre las elecciones de este producto en Argentina, desde las variedades más elegidas, hasta cuáles son los restaurantes preferidos al momento de disfrutar una buena hamburguesa.
Según la encuesta, a la hora de elegir el tipo de hamburguesa, 7 de cada 10 argentinos elige la completa mientras que un 21% prefiere simple con queso. Le sigue un 7% que prefiere la opción vegetariana y un 2% que opta por hamburguesas sin tacc. Sobre esto, la mayoría de los encuestados (76%) coincide en que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo, lo que acompaña la tendencia de crecimiento en los pedidos de este tipo que aumentaron un 156%, comparando 2020 con lo que va del 2021.
Esto se debe en parte a la elección de los consumidores y también a la oferta por parte de los comercios aliados que suman cada vez más este tipo de opciones a sus menús.
La hamburguesa no es lo único relevante en la búsqueda de opciones, los complementos también son importantes al momento de optar por combos. La mayoría de los pedidos son acompañados con bebida, en su mayoría gaseosas (56%). Entre los acompañamientos preferidos, 7 de cada 10 argentinos manifestó optar por las papas fritas clásicas, mientras que el 24% elige las papas con queso tipo cheddar, y en menor medida aros de cebolla (6%).
A nivel nacional, y entre las ciudades donde Rappi tiene presencia, los usuarios que más piden hamburguesas son de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Los días viernes es el día predilecto para pedir hamburguesas a través de la aplicación, seguido del sábado y del domingo. En relación a la frecuencia de compra, más de la mitad de los encuestados (52%) indicó pedir esta comida una vez por semana y un 23% afirmó que compra quincenalmente.