Apareció el primer híbrido eléctrico de la marca Seat

La tecnología irá llegando a otros modelos pero se estrena en el León de cinco puertas y familiar.

El diario El Mundo de España en su versión digital informó que Seat comenzará a lo largo de este mes las entregas del nuevo León e-Hybrid, el primer vehículo híbrido eléctrico (PHEV) de la marca.

Tiene una potencia máxima conjunta de 204 caballos y autonomía en modo cero emisiones de 64 kilómetros según ciclo WLTP (72 en el NEDC). Es decir, cuenta con la etiqueta CERO emisiones de la DGT que le pone a resguardo de cualquier tipo de restricciones.

El coche disponible tanto con la carrocería de cinco puertas como con la familiar, tiene unos precios que parten de los 34.080 euros.

Con la llegada de esta tecnología, que también recibirá el todocamino grande Tarraco en breve, la gama del León se ofrece con hasta cinco alternativas mecánicas: gasolina, diésel, de GNC (gas natural comprimido), híbrida ligera (e-TSI) e híbrida eléctrico (e-Hybrid), con potencias que van desde los 90 a los 204 caballos y etiquetas C, Eco y CERO emisiones, aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos

Además, supone llevar un paso más adelante la conectividad de la gama León, pues a las funciones habituales (e-call, Apple Car Play y Android Auto, actualizaciones, acceso remoto a los datos del vehículo y su ubicación, alertas por exceso de velocidad o robo) añade control remoto de la carga de la batería, el estado de la misma, o la puesta en marcha de la climatización.

EL PRIMER HÍBRIDO ELÉCTRICO

Técnicamente la batería, de iones de litio, tiene una capacidad bruta de 13 kWh, y se recarga tanto al frenar o decelerar como conectándola a la red, lo que requiere algo menos de seis horas en un enchufe doméstico a 2,3 kW; y tres horas y 42 minutos si es de 3,6 kW.

Para alagar la vida del sistema eléctrico y mejorar su eficacia, también a la hora de cargar, el conjunto eléctrico cuenta con refrigeración adicional por agua.

Además, el compresor del aire acondicionado está implementado con él, lo que permite ponerlo en marca a distancia bien haciendo uso de la batería de alto voltaje como de la red en caso de estar enchufado.

Toda la información referida al estado del sistema híbrido (flujos, regeneración, carga, autonomía…) la puede consultar el conductor tanto a través de la pantalla central en la consola como en el cuadro de instrumentos digital.

En el lado negativo hay que citar el peso que añaden las pilas y el resto de elementos eléctricos (unos 300 kilos extra) y el espacio que roban al baúl.

Según el acabado escogido (Xcellence o FR), el Léon e-Hybrid añade a los elementos ya citados, llantas de 17 pulgadas, navegador con cartografía actualizable, suspensiones ajustables, selector de modos de conducción, luces exteriores e interiores de ledes y un enorme arsenal de ayudas a la conducción, con asistente de emergencia, asistente de viaje, lateral, de detección de ángulo muerto hasta 70 metros, de alerta de tráfico posterior al salir marcha atrás o el que advierte para no abrir la puerta si viene otro coche o una moto.