Un relevamiento del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) informó este jueves que en el tercer mes de 2014 hubo una inflación promedio ponderada del 3,23%, registrando una suba del 0,26 con respecto a febrero, pero mostrando un 0,68% menos que la suba registrada durante el mes de enero.
En los sectores de menores recursos, el incremento llegó al 4,08%. Además, el trabajo destaca que el programa de “precios cuidados” ayudó a bajar la expectativa inflacionaria. Sin embargo, la suba acumulada anual ya superó el 10%.
Los datos muestran que de manera interanual el índice inflacionario escaló en marzo de este año un 1,45% más del que se registró en el mismo mes del año anterior (3,23% en 2014 contra 1,78 % en 2013).
Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que la medición se realizó sobre los 250 productos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, y que integran la canasta básica de alimentos, incluyendo los 108 productos que integran el acuerdo de precios cuidados.
Sobre el pacto celebrado entre el Gobierno Nacional y los supermercados, el trabajo destaca que hay un 23% de artículos faltantes en las góndolas debido a la sobreventa de los productos que integran el listado, mostrando una escasez de alrededor de un 8% más a los faltantes de stock normales.