Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad vial, hicieron un fuerte reclamo en el Observatorio, citado por la comisión de Derechos Humanos, que preside Susana Rueda. Allí manifestaron la necesidad de una fuerte decisión política para avanzar en medidas más contundentes, tanto desde el Concejo Municipal, como desde los ejecutivos, para prevenir los siniestros y delitos viales. Además, se analizó la implementación de alcoholemia cero, el aumento del uso de la bicicleta como una de las movilidades activas de la post pandemia y la instalación de radares y control vehicular inteligente en circunvalación.
Entre los datos más relevantes aportados desde el ejecutivo municipal, se destaca que hubo un notable aumento del uso de la bicicleta, que es de un 360% más respecto a los niveles previos a la pandemia. En ese sentido, las organizaciones plantearon la necesidad de mejorar y ampliar el sistema de ciclovías de la ciudad, así como también garantizar lugar de guardado de las bicis.
Respecto a la instalación de radares de última generación en circunvalación, las organizaciones manifestaron su descontento con la demora en avanzar en la plena implementación. Si bien del Observatorio no participaron representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, desde allí informaron que el proceso de licitación se encuentra en curso y probablemente antes de fin de año estará resuelto.
Por último, se analizaron los primeros resultados presentados por la Dirección de Tránsito municipal, respecto a la implementación de alcoholemia cero en nuestra ciudad, los cuales dieron cuenta de una reducción en los niveles de positividad, que actualmente se encuentran en un 4%.
Del encuentro formaron parte Compromiso Vial, representantes de las organizaciones de ciclismo Urbano, el director general de Tránsito, Gustavo Adda y las concejalas Susana Rueda, presidenta del Observatorio, Luz Ferradas, Jesica Pellegrini, Norma López y el concejal Lisandro Zeno.