El Senado de Santa Fe rechazó el pedido de desafuero a uno de sus miembros presentado por dos fiscales que buscan imputarlo como organizador de una red de juego clandestino, causa en la que hay dos exfiscales detenidos y tres condenados, informaron fuentes legislativas.
Con 12 votos negativos del interbloque de la UCR y una de las bancadas del justicialismo, la Cámara alta provincial rechazó la solicitud de desafuero al senador Armando Traferri (PJ), votada a favor por otros cuatro peronistas que integran un bloque diferente.
El propio involucrado y dos senadores radicales se abstuvieron de la votación, que no alcanzó los dos tercios de los presentes en la sesión que establece la Constitución santafesina como requisito para quitarle la inmunidad de proceso a un legislador.
La semana pasada los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario pidieron el desafuero de Traferri, luego de que el senador se negara a renunciar a su inmunidad para ser sometido a una audiencia de imputación.
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra explicaron que tenían evidencia suficiente para acusar al senador Traferri como “organizador” de una red de juego clandestino diseminada en toda la provincia.
En esa causa está imputado en libertad el capitalista de juego ilegal, Leonardo Peiti, y detenidos el exfiscal Regional de Rosario Patricio Serjal, y el de grado Gustavo Ponce Asahad, por presunto cobro de coimas al empresario con el fin de eludir investigaciones judiciales.
Ponce Asahad fue quien en una declaración de hace dos semanas mencionó a Traferri como parte de “la pata política“ que sostenía el negocio ilegal de Peiti y brindó algunos detalles.
EXPOSICIONES Y DECLARACIONES
Los fiscales expusieron este jueves en dos comisiones del Senado las evidencias reunidas -además de la declaración de Ponce-, que constaba de audios entre Peiti y un asistente de Traferri que le decía “tráeme la plata“; impactos de antena que mostraban al senador con el capitalista de juego ilegal y escuchas en el mismo sentido.
Sin embargo, el Senado decidió por mayoría rechazar el pedido de desafuero al considerar que no existía prueba concreta.
El propio Traferri denunció durante la sesión que la acusación preparada por los fiscales consistía en “una operación política“ de la que culpó al ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
Tildó de “mentiroso” a uno de los fiscales que lo investigó y dijo que tenía una denuncia que lo señalaba por hacer “inteligencia interna“.
Conocida la decisión del Senado, el fiscal Schiappa Pietra dijo que va a continuar con esta investigación asumiendo este rechazo y que “es un caso de corrupción muy importante que vamos a seguir investigando con todas sus aristas y hay mucha información que tenemos que relevar“.
Télam