La Municipalidad de Rosario, a través del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, comenzará con una nueva etapa de señalizaciones en distintos puntos de la ciudad.
Dicho programa, que cuenta con la ejecución técnica de las secretarías de Planeamiento y Ambiente y Espacio Público, tiene como objetivo visibilizar en el espacio público las memorias de las luchas políticas, sociales y culturales, mediante la colocación de marcas físicas en distintos puntos de la ciudad. Dichas marcas incorporan contenidos explicativos que buscan favorecer la circulación y la democratización de las memorias a toda la ciudadanía.
Entre el 28 de septiembre y el 20 de diciembre, se colocarán nuevas placas que brindarán información sobre la historia de protagonistas, lugares y acontecimientos de esa memoria colectiva, y se inaugurarán otras tres (en el Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi y la calle y la plaza Dr. César Tabares) cuya colocación no fue difundida debido a las medidas de restricción tomadas por la pandemia durante la primera parte del año.
La directora general de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, afirmó “que a través de esta agenda diversa de señalizaciones se busca hacer visibles esas marcas, que a veces no son tan conocidas o pasan desapercibidas cuando circulamos en la ciudad, y contar las historias de luchas por la ampliación o el acceso a diferentes derechos que cada una representa”.
Como ejemplo, la funcionaria señaló “un lugar emblemático para la lucha de memoria, verdad y justicia como son los Tribunales Federales, en el que se llevan adelante los juicios que juzgan los crímenes del terrorismo de Estado, y donde vamos a destacar el compromiso de sobrevivientes, víctimas, organismos, fiscales, abogadas y abogados en este largo proceso que no tiene precedentes en el mundo”.
Del programa de actividades se destacan dos por su valor simbólico y su impronta en el espacio público: la señalización de los Tribunales Federales de Rosario, el martes 5 de octubre, a las 19.30, y la de los Tribunales Provinciales, el 20 de diciembre, a las 20.
Ambos actos de señalización serán acompañados de muestras audiovisuales. Junto con la colocación de la señalética de memoria frente a los Tribunales Federales se proyectará «Las cosas queridas. Relatos personales de una lucha colectiva», producción que cuenta con entrevistas a Fernando Razzetti, Alfredo Montenegro, Juana Basso, Lúa Conechy, Juan Shegtel, Gustavo De Vicenzo, Olga Moyano, Ana Alina Klotzman, Olga Cabrera Hansen y Adolfo Villate. Las y los participantes compartieron relatos y experiencias sobre cómo se fueron construyendo los juicios de lesa humanidad a partir de objetos y documentos que seleccionaron para la ocasión.
Mientras que la muestra «Las fotos que quedan. Actos de memoria frente a la violencia institucional», que se exhibirá en el marco de la señalización de los Tribunales Provinciales, reúne los testimonios de familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 diciembre de 2001 y de otras víctimas de la violencia institucional en Rosario y de quienes trabajaron por el esclarecimiento de los casos y el acceso a la justicia: Federico Garat, Carmen Maidagan, Gustavo Martínez, Mary Martínez, Lila Mansilla, Sara Campos, Catalina Delgado, Luciana Escobar, Germán Campos y María Eugenia Gauna y Edgardo Orellana.
Luego de la colocación, las nuevas señaléticas y los contenidos audiovisuales podrán ser visualizados en el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.