La empresa Servicios Portuarios (SePor), concesionaria de las terminales graneleras VI y VII del puerto de Rosario, definirá este mes si ejecuta una inversión de $ 60 millones, que incluye la reparación del muelle que se cayó en 2005, la construcción de nuevos accesos y el dragado de la laguna que permitiría el ingreso y amarre de barcazas.
Desde la compañía, le confiaron a IMPULSO que con la concreción de las obras se elevará la capacidad de la terminal a más de cinco millones de toneladas, de las 3,1 millones que dispone hoy.
Desde el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), en tanto, reconocieron que la inversión que estará a cargo de la empresa es muy importante porque se sabe que es muy difícil que vengan fondos del gobierno nacional para reparar el muelle. Sin embargo, para realizar la inversión, la empresa privada estaría negociando la extensión del contrato de concesión que finalizará a fines del año 2024.
Vale decir que la planificación de la obra es estratégica, no solo porque los puertos ubicados en el Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, manejan el 75% de las exportaciones de granos y derivados de Argentina, sino también porque el plan estratégico del gobierno de la Nación en materia agropecuaria es seguir aumentando la producción durante los próximos veinte años.