* Shopping en Rafaela: * ¿cuál es el avance de los proyectos?

Por Impulso

En IMPULSO realizamos un relevamiento en la ciudad santafesina, para profundizar en las características que tendrá el futuro centro comercial en una de las zonas de mayor crecimiento provincial

La primera vez que se empezó a hablar acerca de la instalación de un shopping en Rafaela, se mencionó como posibilidad para su localización el espacio que ocupaba la firma Grossi, en el cruce de las rutas 70 y 34. Luego apareció la propuesta del centro comercial Libertad al lado de la nueva terminal de ómnibus y, en tercer lugar, el proyecto del grupo GLA vehiculizando la iniciativa de levantar un centro comercial en la antigua terminal de ómnibus de Rafaela, más precisamente en la intersección de las calles San Martín, Ciudad de la Esperanza y Sarmiento. Este despertar cuenta ahora con el impulso del municipio que busca coordinar el trabajo público y privado para evaluar si se puede llevar adelante el intento.

La vieja Terminal de ómnibus realizada por el ex intendente Rodolfo Muriel, hace más de treinta años, vino a sustituir al Mercado Municipal de Abasto. Si el actual proyecto prospera, el espacio se convertirá en un mercado posmoderno con características del siglo XXI.

El grupo inversor GLA dio a conocer, días atrás, las nuevas características del shopping, que comprenden una ampliación y unificación del área destinada a la cultura (obras que serán culminadas antes del inicio del resto de los trabajos). Asimismo, de este modo, se abre una instancia de mayores posibilidades para que esta iniciativa privada supere las etapas de evaluación que habiliten un llamado a licitación.

En esta nueva propuesta, el Centro Cultural y Comercial tendrá 20.559 m2 (contra los 22.647 metros cuadrados totales cubiertos previsto en el anterior), superficie en la que se dispondrán 3.406 m2 (eran 3.000 m2 en el primero) para la ubicación del Museo de Bellas Artes, el Museo de la Fotografía, el Liceo Municipal, el Archivo Histórico, la Biblioteca Municipal y la Escuela de Música. En tanto, la zona comercial abarcará 8.933 m2 (9.000 m2 en el proyecto original).

Estas modificaciones se realizaron debido a que en los últimos seis meses, la compañía atendió las opiniones de los principales referentes de la ciudad y cambió los planos para ampliar la presencia cultural en todos los niveles del complejo, incluyendo más de 400 m2 a este ámbito. Mario Brandy, presidente de GLA al referirse a la propuesta, destacó “con el nuevo diseño, se generará un Pasaje Cultural con módulos autónomos que estarán interconectados internamente, promoviendo un espacio con perfil propio en la ciudad. Entendemos que es un proyecto superador, que le aportará a la familia rafaelina un lugar para poder usar y disfrutar”.

Anteriormente las instituciones culturales y educativas se ubicaban en el tercer piso y después de la reformulación del proyecto, la nueva estructura las coloca en la planta baja y un entrepiso además de contar con entrada independiente. Dentro de la oferta comercial se sitúa el Centro de entretenimiento para niños y jóvenes, locales comerciales (indumentaria, artículos para el hogar, electrónica, música, accesorios, servicios, etc) y patio de comidas, sumando un espacio de 8.426 m2.
Se visualizan otras áreas con un patio de comidas, circulación, accesos, áreas de abastecimiento, S.U.M. y servicios comprendiendo 5.904 m2. Las plazas de estacionamiento con 215 cocheras cubiertas serán de 5.317 m2.

La empresa que forma el emprendimiento se llama GLA y los ejecutivos que estuvieron en Rafaela tienen vastos antecedentes dentro del negocio. Uno de ellos; Mario Brandy, presidente de GLA, fue gerente comercial de Alto Palermo Shopping y hasta 2001 fue también director comercial de Alto Palermo SA. Además, desde 2002 es el director ejecutivo del Fashion Buenos Aires y dirige el Grupo Pampa, dedicado al negocio de indumentaria. Fabián Becari, director general de GLA, fue gerente comercial del Tren de la Costa y también pasó por Alto Palermo y entre 2002 y 2006 fue director del Centro Comercial Glories, de Barcelona; mientras que luego estuvo a cargo de comercialización en los centros de Sevilla y Algeciras, del grupo San José, en España. También se incluye en la lista, Diego Frontini gerente comercial de IRSA Alto Palermo y gerente de desarrollo inmobiliario de Cencosur, habiendo sido desarrollador de negocios como Plaza Vea, Disco, y Jumbo Retail Argentina.

El concept design y anteproyecto está a cargo del Estudio Bodas-Miani-Anger Arquitectos & Asociados Proyecto y dirección de obra es del Estudio de Arquitectura Carlos Airaudo Saavedra & Asociados. GLA, empresa gerenciadora de retail real estate, supone que el Multiespacio Rafaela demandará una inversión total de 41.717.000 de pesos y generará 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. El grupo inversor pretende una concesión de 30 años para la explotación comercial del inmueble en tanto, se estima en 24 meses el plazo de ejecución de la obra.

Por otra parte, Oscar Parra es presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIR), desde hace dos años, comentó respecto de este tema que en el mes de marzo comenzó a funcionar un Grupo Promotor representante de los comerciantes del microcentro para gestionar vínculos y abrir el diálogo entre los intereses propios y del municipio. Además advirtió defendiendo la postura de la entidad que “desde la jefatura a la plaza hay 90 locales incluidos los bancos y al proponer un shopping en el sitio de la antigua terminal de 70 locales en una sola cuadra con climatización, seguridad y estacionamiento resuelto, va a impactar notoriamente en todo el comercio del microcentro”. Asimismo en búsqueda de abrir el diálogo frente a la instalación del shoping, Parra convocó desde el Centro Comercial e Industrial a promover el consenso en beneficio de todos.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman