Sigue creciendo la cantidad de *estudiantes terciarios y universitarios en Santa Fe*

Unos 12 mil estudiantes comenzaron sus carreras este año. El principal crecimiento está en el ámbito privado y en algunas carreras que son furor en la UTN y la Universidad Católica

El número de estudiantes terciarios y universitarios continúa creciendo en la ciudad de Santa Fe a partir de la oferta pública pero, fundamentalmente, con el crecimiento sustancial de los institutos privados que ofrecen carreras terciarias de corta duración.

En total, este año comenzaron sus estudios en Santa Fe unos 14 mil estudiantes entre toda la oferta educativa de la capital provincial.La matrícula general creció especialmente por las carreras que ofrecen los institutos privados, mientras que en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se mantuvo en niveles similares a los de 2013.

Las carreras cortas, de tres años de duración, resultan muy atractivas para estudiantes que buscan una rápida salida laboral y el crecimiento en el número de institutos habilitados como también en la cantidad de inscriptos es evidente en la capital santafesina. Además, cuentan con otra ventaja con respecto a la educación pública: no manejan fechas de cierre de inscripción estrictas, con lo cual siempre fluctúa la matrícula hasta mediados de mayo, aproximadamente.

Para 2014 unos 2.500 estudiantes se anotaron en carreras terciarias en los casi 50 institutos habilitados que hay en la ciudad. En tanto, la UNL tuvo una matrícula de 7.022 inscriptos, en la UTN se anotaron casi 2.200 y en la Universidad Católica otros 2.000.

Entre las carreras que motorizan el aumento de estudiantes en la ciudad, están las clásicas como abogacía, medicina o ciencias económicas, ofrecidas por la UNL, pero han ganado terreno otras que tienen que ver con el desarrollo tecnológico como la tecnicatura en mecatrónica, una confluencia de tres ingenierías que se dicta en la UTN y que mezcla ingeniería electrónica, mecánica y sistemas, que fue la vedette del último ingreso a la universidad.

Asimismo, en la Universidad Católica de Santa Fe también se destaca el crecimiento en la matrícula de diseño industrial, impulsado por la creciente demanda del mercado regional de profesionales con esos conocimientos.

La ciudad de Santa Fe se muestra como el núcleo de una zona de influencia que abarca unos 100 kilómetros a la redonda en la que viven aproximadamente 1,2 millones de habitantes.