La evacuación de extranjeros y afganos prosiguió en Afganistán a través de un gigantesco puente aéreo que desde hace cuatro días moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están controlados por los talibanes.
Estados Unidos, cuyas tropas controlan el interior del aeropuerto, sacó de Afganistán por vía aérea a unas 7.000 personas que temían por sus vidas tras la toma del país por los talibanes, dijo un general a periodistas en el Pentágono, cerca de Washington.
Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos y temen represalias del grupo islamista radical que en pocos días tomó el control de casi todo Afganistán.
“Desde el inicio de las operaciones de evacuación el 14 de agosto, hemos transportado por aire a aproximadamente 7.000 evacuados en total“, aseguró el general Hank Taylor en rueda de prensa.
Casi 12.000 personas han sido trasladadas fuera de Afganistán desde fines de julio, cuando Washington comenzó a acelerar las salidas antes de la retirada militar estadounidense, fijada para el 31 de agosto, precisó.
Esto incluye ciudadanos estadounidenses, empleados de la embajada estadounidense y afganos que trabajaron para Estados Unidos, en particular como intérpretes para el Ejército, dijo.
Télam