COLUMNA ECONÓMICA. El índice de “Precio de la Construcción en Santa Fe en dólar paralelo” arroja que construir en la provincia ha sido en abril 2021 un 32% más barato que en diciembre del 2019.
Pero hay que apurarse, si se quiere aprovechar el momento de sacar los dólares del colchón y ponerlos en ladrillos. La mayor caída que tuvo el precio de la construcción en dólares se produjo en octubre 2020 cuando llegó a caer un 55%. Esta caída combinó una inflación en la construcción que creció apenas un 26% y un dólar paralelo que subió 182% a octubre.
A partir de octubre, por las medidas tomadas por el Ministro Guzmán (dejar de pedir emisión al Banco Central, contener sustancialmente el déficit fiscal hasta abril 2021 y financiarse con títulos públicos), el dólar paralelo cayó un –11%. La inflación de la construcción en tanto aumentó un 35% adicional. Esto es, una inflación en construcción de 5% mensual en Santa Fe.
En la medida que la inflación en la construcción se mantenga al 5% mensual y el dólar paralelo siga “planchado”, el precio del ladrillo en dólares seguirá su curso hacia el nivel que tenía en diciembre 2019.
La inflación mensual en la construcción en Santa Fe es posible que se mantenga en el 5% mensual porque Rosario viene creciendo a ritmo muy fuerte. Desde su caída en setiembre 2020, en abril 2021 superó el nivel de diciembre 2019.
En ciudad de Santa Fe la construcción sigue a niveles de pandemia.
En el resto de la provincia, la pandemia en la construcción no le afecto demasiado. Se mantuvo en general en los mismos niveles que diciembre 2019.
Construcción en Santa Fe (m2)
Fuente: LPCONSULTING. En base a IPEC (Santa Fe). 11 junio, 2021
Por C.P.N. Leonardo H. Piazza
Director LP Consulting