Siguen a Rosario: la Ley de Alcohol Cero obtuvo dictamen y pasará al recinto

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), logró dictamen favorable en la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.

Siendo consensuado entre los principales bloques, llegaría al recinto la semana que viene en búsqueda de una media sanción.

Esta es una cuestión de salud pública: en la Argentina la principal causa de muerte de jóvenes son los siniestros viales”, se remarcó haciendo alusión a los familiares de las víctimas presentes durante el debate.

Consensuado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, el proyecto ya tenía el aval de la Comisión de Transporte, aunque en el debate los diputados opositores de Mendoza (Julio Cobos y Jimena Latorre) plantearon mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre.

En el texto que fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Transporte, junto al Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, se señaló que el ““15% de la población mayor de 18 manejó su auto o moto al menos una vez en los últimos 30 días habiendo tomado alcohol” y que “el 25% de los conductores siniestrados declararon haber tomado alcohol antes del accidente”.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, de las cuales Rosario logró ser pionero.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Por su parte, desde la Asociación Civil Compromiso Vial manifestaron: “Décadas de lucha por buscar que sea política de Estado. Por el cuidado, la prevención y la igualdad porque, sin lugar a dudas, una Ley Nacional de Alcohol Cero no solo viene a proteger y priorizar la vida, sino que también nos otorga derechos, el derecho a transitar por las calles y las rutas de manera cada vez más seguras. Que se apruebe esta Ley para la Argentina llega también para reparar, sanar y ver con esperanzas un presente y un futuro en donde la violencia vial no tenga lugar”.