El Secretario de Salud municipal explicó las diferencias entre los síntomas que puede presentar una persona con gripe de aquel que haya contraído dengue o chikungunya.
El doctor Leonardo Caruana informó este lunes el comienzo de la vacunación antigripal en la ciudad. El secretario de salud municipal recomendó especialmente la aplicación en todos los grupos de riesgo: “Niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y aquellos que tengan enfermedades asociadas, también embarazadas y puérperas”. El funcionario recordó que afiliados a IAPOS y PAMI pueden recurrir a farmacias habilitadas, mientras que el resto de la población puede ir sin turno a todos los centros de salud y hospitales. “La oferta que estamos incorporando es de unos 5 mil turnos por día”, explicó.
“Lo ideal es que en estas primeras semanas del otoño, antes que empiecen los fríos más fuertes, se pueda agilizar el proceso de vacunación. Así se podría evitar que circule la gripe y que por ende se puedan limitar las complicaciones que trae esta enfermedad”, sugirió Caruana.
Además, el Secretario de Salud municipal explicó las diferencias entre los síntomas que puede presentar una persona con gripe de aquel que haya contraído dengue o chikungunya, enfermedades que tienen circulación en estos días, con un clima de mucha humedad que favorece la reproducción de los mosquitos: “Hay síntomas similares. Pero se debe tener en cuenta que el dolor muscular y de huesos es lo que caracteriza al dengue. Además, algunas reacciones en la piel que pueden aparecer al finalizar la enfermedad. En cambio, la tos y los problemas respiratorios, son propios de la gripe”.
Caruana aseguró también que el dengue y la chikungunya “pueden provocar vómitos, dolor abdominal o pequeñas hemorragias en las encías”, que son señales de alguna complicación en el cursado de la enfermedad. En esos casos, además de tomar paracetamol, se debe consultar con un médico. “Estamos con un crecimiento importante de número de casos, por eso lo más importante es la prevención. Después de estas lluvias, hay que hacer descacharrado y también usar repelentes”, finalizó el secretario de salud de Rosario.