Siguen las críticas a la propuesta de la Municipalidad de Rosario de restringir el *tránsito en el microcentro*

"Prohibir es lo más fácil, pero está visto que no funciona. La ciudad ya lo vivió. Los inspectores que se piensan destinar para la restricción, deberían aplicarse a evitar la doble fila y las obstrucciones" manifestó el concejal Diego Giuliano

Luego de que la Municipalidad de Rosario dejara trascender que está estudiando restringir el tránsito en el microcentro, surgieron fuertes críticas al proyecto por parte de comerciales, empresarios y representantes de la oposición.

En dialogo con IMPULSO, el concejal justicialista Diego Giuliano dijo que "la gestión de Mónica Fein no tiene un plan concreto y experimenta con el tránsito sin medir las consecuencias. Se debería empezar por los temas de fondo, como hacer estacionamientos disuasivos gratuitos en los bordes del microcentro y concretar un transporte público masivo".

"Prohibir es lo más fácil, pero está visto que no funciona. La ciudad ya lo vivió. Los inspectores que piensa destinar el Municipio para la restricción, debería aplicarlos a evitar la doble fila y las obstrucciones, por ejemplo", manifestó Giuliano.

"La trama urbana del micro y macrocentro no está preparada para recibir 257 mil vehículos diarios y el Municipio dejó que las cosas empeoraran día a día. Se sigue sosteniendo una infraestructura de movilidad del siglo XIX: las calles son iguales o peores. La respuesta de la Municipalidad es actuar sobre las consecuencias, importando modelos, en vez de trabajar sobre el problema de fondo. Se centraliza la cuestión en la cantidad de autos y se deja de lado otra problemática que le es afín, Rosario quiere ser una ciudad moderna pero no moderniza el sistema de circulación del transporte público que a esta altura no puede seguir manejándose con camiones carrozados en calles de 6,20 metros", afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

"Hay propuestas en el Concejo de hace mucho tiempo que no han sido escuchadas por el Municipio. Una es el estacionamiento disuasivo, alternativo y gratuito. La Municipalidad debería lograr que los bordes del micro y macrocentro cuenten con playones de estacionamientos gratuitos, con transporte público cada 15 min., que le permita al vecino llegar al centro. Por otro lado, debería pensarse en un transporte público troncal que consiste en desarrollar un transporte articulado con sistema de ómnibus más pequeños como alimentadores barriales”, indicó el edil.

"Se pintan algunas calles con carriles exclusivos o bicisendas, pero la verdad, la capacidad de reacción de la gestión es muy limitada. Desde un punto mediático, generan polémica, pero no se ve que estén haciendo algo concreto".

Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello afirmó que si la restricción "no va atada a una mejora del sistema público de transporte, no tiene viabilidad. El Plan Integral de Movilidad contempla las ciclovías, pero también el transporte público. ¿Cómo se mejora esto último? Con frecuencias, calefacción, aire, vehículos en excelente estado".

"Si uno tiene un buen transporte público, que también incluye los taxis, se reduce que muchas personas usen el auto", dijo el edil.

"De todas formas, en lugar de estar discutiendo temas como la inseguridad o la falta de obra pública y la carencia de frecuencia de colectivos, se tapan estas problemáticas con estas noticias mediáticas para generar ruido en la sociedad".

En tanto, el legislador del PRO, Roy López Molina afirmó que "creemos que todas estas medidas que se están lanzando, son parches permanentes. El municipio tiene un problema de fondo que no puede solucionar, que es el transporte público".

"Con respecto a la medida de restricción, nosotros apoyamos a los carriles exclusivos, que ya de por sí, restringen el ingreso de vehículos", concluyó López Molina.