La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció en la inauguración del 128º período de sesiones ordinarias del Congreso, que dio de baja el DNU 2010. De acuerdo a lo expresado por la primera mandataria, el argumento sobre el que se fundó su decisión fue que “la judicialización alcanzada había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”.
A continuación de su anuncio, Cristina Fernández, prosiguió con su discurso e hizo pública la firma de dos decretos más. Uno de ellos, ordinario, para destinar 2.372 millones de dólares a organismos multilaterales de crédito; y el otro, de Necesidad y Urgencia, que asignó 4.187 millones de dólares de reservas para hacerles frente a vencimientos de este año. Esta última disposición incluye un detalle de los bonos que se pagarán y la creación de una comisión bicameral, integrada por ocho senadores y diputados, que fiscalizará el destino de los fondos.
En este marco, la oposición enardeció, señalando al oficialismo de haber realizado “una jugada macabra en la que los nuevos decretos persiguen el mismo propósito que el derogado”. “La Presidenta ha utilizado un ardid para eludir a la Justicia y así hacerse de las reservas. No queremos más trampas. Vamos a impugnarlo”, manifestó el jefe de los senadores de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.
En el mismo sentido declaró Elisa Carrió: “Tenemos que dar una respuesta rápida y contundente. A los tibios los vomita Dios”. Además, la diputada de la Coalición Cívica, envió una carta documento dirigida al Directorio del Banco Central en la que intimó a las autoridades de la entidad monetaria a "abstenerse de transferir fondos de las reservas, al Poder Ejecutivo Nacional", y amenazó con presentar una "denuncia penal".
Luego, su compañero de partido Adrián Pérez indicó que se formalizará por parte de los legisladores opositores una presentación judicial para pedir una medida cautelar que frene el DNU.
En la vereda de enfrente, los reconocidos adeptos a la gestión oficialista, defendieron la postura de Fernández de Kirchner. Es el caso de Aníbal Fernández, jefe de gabinete, quien dijo: “La Constitución Nacional permite lo que está haciendo la Presidenta. No ha hecho otra cosa que no sea lo que se debe: se publicó en el Boletín Oficial y se han hecho las transferencias que corresponden”.
En el mismo orden, Agustín Rossi, Presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, aseguró que este DNU tiene algunas consideraciones que a él le parecen importante destacar. Según advirtió, “el DNU del Fondo del Bicentenario podía interpretarse como un decreto que permitía el uso permanente para pagar la deuda privada. En este caso el decreto está acotado para los vencimientos del año 2010”.