El aval parlamentario se produjo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Hubo cuestionamientos entre referentes de distintos espacios.
El oficialismo parlamentario avaló en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional en el que se fijaron una serie de restricciones vigentes hasta el 21 de mayo para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, incluida la suspensión de clases presenciales en aquellas zonas catalogadas como de “alerta epidemiológica y sanitaria“, como el AMBA.
El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que anticiparon que impugnarán las resoluciones que adopte la comisión con el argumento de que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo.
“Vamos a pasar a la firma este DNU cumpliendo nuestra obligación constitucional de darle validez a los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo“, anticipó Cleri, tras escuchar a los legisladores del oficialismo que respaldaron el texto del Poder Ejecutivo.
Al iniciar la reunión, Cleri puso de relieve la validez de la reunión y recordó que la comisión acordó debatir aún sin protocolo en su primer encuentro, al sostener que la oposición “desconoce” el propio reglamento del cuerpo.
El legislador nacional rechazó de esta forma los argumentos de la oposición y dijo que el Poder Ejecutivo “toma medida razonables para resolver esta situación“, a la vez que invitó a Juntos por el Cambio a “que entren en sentido común” respecto a la validez del DNU.
JUNTOS POR EL CAMBIO, AUSENTE
En una carta dirigida a Cleri, los legisladores de Juntos por el Cambio anticiparon que no asistirían a la reunión y que “impugnarán” sus resoluciones por resultar “inválida e improcedente” la convocatoria “virtual“, al estar vencido el protocolo de funcionamiento remoto.
A su turno, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), calificó de “vergonzante” la postura de JXC, al recordar que “esta no es una comisión más“.
“El reglamento nos obliga a funcionar aún en receso” del Congreso, indicó y consideró “un atropello institucional no venir porque es estar en contra de la Constitución“.
Télam