El funcionario remarcó la "conciencia estratégica" que motivó a ambos países a crear la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), que cumplió 30 años.
El canciller Felipe Solá destacó la “conciencia estratégica” y la “visión de futuro” que tuvieron la Argentina y Brasil al acordar en 1991 la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), sobre “el compromiso inquebrantable con la paz y la seguridad” y “apelado a la confianza mutua“.
“Esta agencia es un modelo mundial y una responsabilidad enorme y estamos orgullosos de ella“, manifestó Solá, al hablar en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la creación de la Abacc, realizado en Río de Janeiro.
El organismo binacional se constituyó mediante el Acuerdo Bilateral firmado entre Argentina y Brasil en la ciudad de Guadalajara, el 18 de julio de 1991, con el objetivo de garantizar a ambos países y a la comunidad internacional que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en los territorios brasileño y argentino se usen exclusivamente con fines pacíficos.
“En 1991 hubo muchos factores determinantes: decisión política -que da lugar a los hechos que mejoran la vida de nuestros pueblos- conciencia estratégica, visión de futuro y la palabra más difícil: confianza“, señaló el canciller argentino.
Solá destacó sobre todo la confianza en la decisión de crear la Abacc, ya que “sabemos que para cualquier hombre de Estado o político la confianza es la clave, con la desconfianza no se construye nunca nada, no se crece“.
“Los que tuvieron la confianza veían el futuro juntos, veían el potencial de unirse, lo que significaba la unidad argentino-brasileña después de los recelos, los problemas fronterizos, las desconfianzas entre las dos fuerzas militares, y todo eso fue reemplazado por una visión mucho más humanística, y mucho más inteligente“, sostuvo.
Télam