El canciller Felipe Solá consideró que el Mercosur es “el instrumento más importante de acuerdo con el mundo“ y el “más relevante de los últimos 30 años que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras“, en tanto que aseveró que el bloque “no se paralizó y superó discusiones complejas“.
Así lo aseguró durante su exposición al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se desarrolló en forma virtual.
Al inicio de su discurso, ante sus pares de la región, Solá felicitó a Uruguay por su tarea en el último semestre, donde ocupó la presidencia del bloque en medio de la pandemia de coronavirus.
“El Mercosur no se paralizó y superó discusiones complejas, difíciles, con una actitud política escapándose de los dogmático para encontrar acuerdos“, celebró el canciller argentino.
En ese marco, el titular del Palacio San Martín habló del papel que el país le asigna al bloque: “Reafirmo que para nosotros el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo“, indicó Solá.
Además, subrayó que también se trata del “instrumento político más relevante de los últimos 30 años que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio, para influir en la vida de sus habitantes, para generar empleo, para mejorar su integración física, incluir en la educación, cultura, ciencia, política migratoria“.
Por otro lado, propuso recuperar “ese espíritu del acuerdo” original celebrado hace casi 30 años porque es el que hay que “revitalizar y mantener absolutamente vigente“. A su vez, el canciller también pidió “relanzar el foro empresarial del bloque, y que en el futuro incluya a dirigentes sindicales y movimiento sociales” para sumarse a los debates.
Télam