El canciller Felipe Solá se mostró a favor de “federalizar la política exterior” teniendo en cuenta la extensión del territorio argentino en la que “la verdadera energía está en el interior“.
“Federalizar no debe ser más un discurso sino una suma acumulativa de hechos, en un país con un enorme territorio, donde la verdadera energía está en el interior”, expresó Solá al inaugurar el Taller de capacitación para el fortalecimiento de ecosistemas productivos locales de la región centro del país, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, añadió que “no habrá política exterior federal y exitosa si no se promueven los gobiernos locales, en los que hay una enorme energía contenida, con exportaciones tradicionales e incipientes que hay que fortalecer y ampliar” y aseguró que con ese objetivo es necesario trabajar “en forma conjunta con cada provincia y con los privados”.
El titular del Palacio San Martín reflexionó también que “federalizar la política exterior” es un propósito ya mencionado por el presidente Alberto Fernández y destacó que “permite la transmisión de experiencias” entre las provincias “tanto en industria como en comercio o funciones gubernamentales”.
Del acto participaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otros funcionarios.
Télam