Opciones como la utilización de BPO se han puesto de moda en estos últimos años como uno de los métodos más fiables para conseguir este objetivo.
Un ejemplo claro es la consultora internacional Englobally Latinoamérica, que aconseja el BPO, o Business Process Outsourcing, como uno de los mejores soluciones para la reducción de costos en empresas. Y es que son muchas las empresas que optan por este modelo para su negocio con el fin de economizar y reducir cada proceso dentro de la cadena de producción y así invertir tan solo en los más esenciales dentro de la cadena de producción. De esta forma las empresas pueden aprovechar de manera óptima los mercados laborales de bajo coste ofreciendo unos ahorros de costes mayores para su organización.
Algunos consejos para conseguir los mejores resultados y reducir costes en una empresa
Controlar los costes de las centralitas
Para ahorrar costes en la empresa hace falta saber cómo y cuándo renovarse. Por ello, se recomienda optar por vía como la telefonía SIP, centralitas virtuales o call centers en la nube para no solo reducir gastos si no mejorar la rentabilidad de la empresa. Con este tipo de servicios, que cuentan con otros muchos beneficios adicionales, mejoraremos la funcionalidad del proceso de comunicación ahorrando costes innecesarios.
Revisar las condiciones de los contratos de tus proveedores actuales.
Es importantísimo renegociar las condiciones con los proveedores para conseguir siempre el mejor precio posible. Por ello, si las condiciones de otros proveedores no mejoran y existe la opción de cancelar el contrato para elegir uno que se adecue más a nuestras necesidades, debemos tomar esta opción.
Optar por mejorar los servicios de atención al cliente
Contar con un buen servicio de atención al cliente mejorará no solo el porcentaje de clientes satisfechos con el servicio, sino que también reducirá las posibles incidencias derivadas de un mal servicio como quejas o devoluciones.
Eliminar infraestructuras innecesarias
Siempre que sea posible, se recomienda externalizar todo proceso que no forme parte de la actividad principal de la empresa. Reducir la actividad de la empresa a lo puramente esencial dará como resultado un claro ahorro de costes. El objetivo de una empresa debe ser mejorar el core business, que es aquello que la define y, por lo tanto, lo que más valorará el cliente al destacarse de la competencia con estrategias más firmes y personalizadas.
La utilidad del Business Process Outsourcing o BPO
El BPO, que se traduce al español como Subcontratación de Procesos de Negocios, es el método mediante el cual la empresa subcontrata la realización de funciones o procesos de la misma a proveedores especializados. De esta forma, se asignan a las entidades externas actividades mucho más específicas para mejorar la productividad, la calidad del producto y, con ello, reducir costes.
Gracias a las BPO, además, minimizamos costes de tipo fijo, ya que será la empresa subcontratada quien asuma este tipo de gastos, como son el personal o las instalaciones necesarias y ofreciendo la oportunidad de centrar la actividad a la vez que se cuenta con mano de obra especializada. De esta forma se consigue ahorrar tiempo de formación específica, compra de material e instalaciones, a la vez que se consigue mejorar los estándares de calidad.