Lo hará en función del tiempo durante el cual son escuchados/as, en reemplazo de un sistema que beneficia sobre todo a las grandes estrellas.
La empresa de música online se convertirá en abril en la primera en remunerar a los artistas.
“La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”, dijo a la AFP Michael Weissman, director general de SoundCloud, la empresa alemana.
Al igual que sus grandes rivales, Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrata de las reproducciones totales.
Conocido como “market centric” este sistema se opone al modelo “user centric”, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores.
El primero favorece a las grandes estrellas, en detrimento de los artistas menos conocidos.
El primero también supone que el dinero que pagan mensualmente los suscriptores de estas plataformas no sirve para remunerar a los artistas que escuchan.
En total, el nuevo sistema beneficiará a “casi 100.000 artistas independientes”, según SoundCloud.
Será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.
PARA CERRAR UN PROBLEMA
El nuevo mecanismo ¿apaciguará la ira de los artistas que desde hace meses denuncian la forma en que las plataformas les remuneran?
“Es una iniciativa interesante”, indicó a la AFP Jean-Philippe Thiellay, presidente del Centro Nacional de Música de Francia, instancia que coordina el sector musical. “Las cosas se mueven en el mundo del ‘streaming’, eso es positivo. Ahora hay que ver cómo cambiará exactamente para los artistas”.
El informe, que solo examinó los casos de Spotify y Deezer, corrobora que el cambio generaría una mayor diversidad musical, con un aumento de 24% de los ingresos para la música clásica, de 22% para el “hard rock”, y de 18% para el “blues”. En cambio, los géneros más populares, como el rap, registrarían una pérdida de 21%.
Por su parte, la Academia Británica de Autores-Compositores, que actualmente lleva a cabo una campaña para exigir una remuneración más justa, aplaudió el anuncio de SoundCloud. “Cuando se pasa al sistema ‘market centric’, la remuneración de los artistas que tienen un público aumenta de forma significativa”, dijo su presidente Crispin Hunt a la AFP.