Este jueves se presentó en Rosario el programa Promover Empleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La iniciativa tiene alcance nacional, apunta a la capacitación laboral y a vincular empleadores con gente sin trabajo, de 18 a 64 años. En el lanzamiento, realizado en el Galpón 11, estuvieron el Jefe de Gabinete de la cartera laboral de Nación, Roberto Sukerman y el intendente Pablo Javkin.
Javkin advirtió la necesidad de “fomentar planes para que nuestros chicos tengan empleo y que recuperemos la cultura del trabajo”. Sukerman, por su parte, anticipó que habrá beneficios económicos y descuentos de cargas patronales para empleadores que sumen a personas que participan del programa.
En defensa de la ley de ART
En este marco, el ahora funcionario nacional, que pasó por Boing 97.3 fue consultado por una propuesta que se presentó esta semana en la Legislatura provincial para derogar la adhesión a la ley Nº 27.348 de ART. El proyecto -de autoría de la diputada provincial Matilde Bruera, acompañado por cinco diputados y diputadas provinciales- se lanzó en el Sindicato de Aceiteros de Rosario.
Sukerman, que cuando fue ministro de Trabajo de Santa Fe empujó la adhesión provincial a la ley de ART, refirió: “Era una necesidad en su momento y que venía incluso de gobiernos anteriores. Lo que se buscaba era generar una instancia previa al inicio de un juicio, es decir que con la ley a nadie se le está vedando la posibilidad de hacer un juicio si se entiende que la indemnización que se quiere pagar no es lo que corresponde”.
En línea con lo que proponen empresarios industriales, Sukerman indicó que la instancia administrativa previa que prevé la ley vigente “es breve y no genera demoras, cuando eso sí sucede en la Justicia, teniendo que reclamar durante años y saturando los tribunales”.
La decisión política del gobernador Omar Perotti fue clave para conseguir la adhesión santafesina a la ley de ART. A su vez, el rosarino y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación finalizó recordando que este había sido en su momento un pedido consensuado por varias entidades gremiales y sectores empresarios.