El Sindicato de Dragado y Balizamiento apoyó las obras de reconversión que la municipalidad de Rosario proyectó para el Club Ministerio Obras Públicas (CMOP), una iniciativa que abarca más de cuatro hectáreas ubicadas entre la Estación Fluvial y la zona franca de Bolivia, sobre el río Paraná.
En diálogo con IMPULSO, Edgardo Arrieta, secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, dijo que la obra que hoy estudia el Concejo contempla un paseo peatonal por donde se podrá circular libremente por el sector, desde la Estación Fluvial hasta las mismas instalaciones del club y adelantó: “Estará listo para el verano 2013/14) y tendrá una longitud de 270 metros”.
El proyecto dispone además la construcción de una playa de estacionamiento, un parque que rodeará la zona destinada para parking detrás de la planta de Canal 5, una guardería náutica y un Salón para Usos múltiples.
La guardería está pensada como una nave construida en perfil W, provista de racks para sostener las embarcaciones con manipuladores telescópicos para el movimiento de las mismas y tres ascensores para subirlas y bajarlas al agua.
El sector de amarras, por su parte, está planificado con un cerramiento y contención del oleaje, para tener la mínima agitación, que permita disponer de un agua tranquila para las amarras de embarcaciones de distinto porte.
Arrieta además detalló: “Concretamente, se estima que podrán utilizarse unas 80 amarras permanentes, más otras 20, que se destinarán como amarras de cortesía, para visitantes, y embarcaciones que participen de eventos náuticos, que ahora si podrán realizarse, porque el club contará con dormis e infraestructura para recibir a los participantes”.
Vale decir que actualmente el club dispone de una superficie de 7.800 m2 y, una vez aprobado el proyecto en el en Concejo, tendrá 90 días abrir al público la superficie de 2.684 m2 en carácter de cesión de uso al municipio.
Convenio con Prefectura
Tal como en su momento adelantó este medio, se firmó un acuerdo con Prefectura Naval Argentina para la construcción de una estructura de dos plantas, elevada, con comunicación a la marina de la dársena, mediante una pasarela elevada, que permita la circulación peatonal, desde el Club M.O.P., hasta el Club Náutico Rosario.