Los legisladores de Taiwán aprobaron un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión histórica que hace de la isla autogobernada el primer lugar en Asia en aprobar la legislación sobre matrimonio homosexual.
La votación se produjo casi dos años después de que el Tribunal Constitucional de la isla dictaminara que la ley existente, que decía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, era inconstitucional. El panel de jueces dio al Parlamento de la isla dos años para enmendar o promulgar nuevas leyes.
Este viernes, a solo una semana de la fecha límite de dos años, los legisladores en el Yuan Legislativo de Taiwán aprobaron un proyecto de ley para hacer realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo que entrará en vigencia el 24 de mayo.
Aunque la isla tiene una gran comunidad gay y su desfile anual de orgullo gay es el más grande de Asia, el tema de la igualdad en el matrimonio ha dividido a la sociedad taiwanesa. En un controvertido referéndum en noviembre de 2018, el 67% votó para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El exitoso proyecto de ley del Gabinete gubernamental fue el único que usó la palabra “matrimonio” y fue respaldado por grupos LGBTQ, a pesar del hecho de que podía ver a las parejas del mismo sexo negadas a los derechos que gozan las parejas heterosexuales, como la adopción y el matrimonio en todo el país.
Después de la votación, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, tuiteó: “Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad e hicimos de Taiwán un país mejor”.
“El gobierno chino ha señalado que la tradición cultural es una razón para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea adecuado en China. Pero la decisión en Taiwán, que comparte una tradición cultural con nosotros, demuestra que la cultura china puede ser abierta, diversa y progresiva” manifestaron desde China continental.