Entre noviembre y diciembre acontecen grandes picos de demanda, como eventos de comercio electrónico y navidad. En un entorno de alta competitividad, las empresas apuestan a la tecnología para captar más clientes.
De cara a fechas como el CyberMonday, Black Friday y las fiestas de fin de año, el sector del retail se preparara para aprovechar el boom de ventas.
En estas fechas de tanta competencia, es un gran desafío captar a los consumidores, pero las marcas que invierten en tecnología pueden ofrecerles ofertas customizadas, logrando una mayor cantidad de ventas.
“La Inteligencia Artificial es una tecnología que aún está lejos de encontrar un techo. Abarca desde Chatbots y complejos algoritmos de Machine Learning hasta la visión por computador”, explicó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. “Los retailers pueden recolectar, procesar y analizar información de los usuarios para aplicar estrategias de atracción y retención de clientes, mejorando su operación y logrando más ventas”.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de IA?
A sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. Para lograrlo, es necesario “enseñarle” al algoritmo cómo responder en cada caso, y los desarrolladores usan grandes cantidades de datos con este fin.
Un claro ejemplo es el de las sugerencias de series y películas que las plataformas de streaming hacen a sus usuarios. Para ello, captan datos de las producciones vistas anteriormente, las elegidas por otros perfiles que son similares, etc. Por eso, estas plataformas nos piden constantemente que califiquemos los títulos y les digamos si nos gustaron o no, para seguir recopilando información y así mejorar sus algoritmos y sugerencias.
Se viene el CyberMonday ya
Durante el CyberMonday, que se desarrollará el 1, 2 y 3 de noviembre, los consumidores buscarán promociones en las tiendas online de todo tipo de rubros.
Sin embargo, una misma oferta o descuento no es igual de efectiva para todos, y por eso las marcas invierten cada vez más en soluciones de Inteligencia Artificial que les permitan segmentarlas, no solo por categorías como sexo, edad y localización, sino por los gustos, preferencias y comportamiento de los usuarios.
A partir de la recopilación y procesamiento de datos de sus usuarios, los retailers pueden “conocer” a sus clientes y así ofrecerles eso que a ellos les interesa. De esta manera, se logra una mejor experiencia de usuario, y una mayor cantidad de ventas.
Cómo aplicar esta tecnología a un ecommerce:
– Búsquedas en la web:
La IA permite mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda dentro de la página, de acuerdo con el comportamiento y el histórico de cada usuario.
– Vidrieras digitales:
Las vitrinas personalizadas en la tienda online pueden utilizar la IA para exhibir los productos y promociones según el perfil de cada visitante.
– Recomendaciones y sugerencias:
Esta tecnología puede ayudarnos a promocionar productos específicos de acuerdo con estrategias comerciales de la marca y los comportamientos anteriores y actuales de los usuarios.
– Personalización del email marketing:
Las campañas de email automáticas se pueden ajustar a través de la identificación del usuario en base al histórico de navegación y su comportamiento.
– Promociones:
A través de la IA, es posible centralizar promociones complejas y programas de fidelidad a través de todos los puntos de contacto con el cliente, ofreciéndoles productos relevantes para ellos en la tienda online.