* Tecnópolis 2011: * exitosa concurrencia en la muestra de ciencia y tecnología

Hasta este sábado inclusive, más de 120 mil personas se acercaron al predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli. ¿Cuáles son las razones de su éxito?. Conozca las actividades y propuestas de esta innovadora muestra

La megamuestra de ciencia, tecnología y educación, Tecnópolis 2011, organizada por el Gobierno de la Nación, como parte de los festejos por los 200 años de historia argentina, ya es un éxito en materia de visitantes.

Entre este viernes (día de su apertura oficial) y el sábado inclusive, más de 120 mil personas se acercaron al predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli para presenciar la exposición.

En diálogo con la prensa, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli dijo este domingo que "cuando comenzamos con la Unidad Bicentenario la Presidente nos marcó que los festejos de nuestros doscientos años de historia tenían que finalizar apuntando hacia el futuro y eso es lo que pretende Tecnópolis".

"Estamos orgullosos de que las familias y sobre todo los más jóvenes y los chicos estén participando como lo hacen", agregó.

Por su parte, adelantó que un gran número de colegios del interior del país quieren conocer Tecnópolis, por lo que "con el Ministerio de Educación de la Nación y los provinciales estamos tratando de coordinar viajes de estudio para chicos de cuarto y quinto año del secundario".

En ese sentido, afirmó: "Hemos recibido además pedidos por parte del PAMI y de muchos municipios para poder organizar vistas de contingentes, de manera que todos los que quieran puedan venir a conocer la muestra".

¿Cuáles son las propuestas de Tecnópolis 2011?
Los espacios y actividades de Tecnópolis están divididos en cinco continentes: Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación y en cada uno hay atracciones vinculadas a la temática.

El continente Tierra abarca desde innovaciones vinculadas al agro y la alimentación, hasta radares, viviendas tecnológicas y orquídeas biotecnológicas. También se puede visitar la cápsula Fénix II utilizada en el rescate a los 33 mineros chilenos.

El continente Fuego permite experimentar el momento de la creación del universo en el espacio destinado al mayor experimento de la ciencia mundial, el Gran Colisionador de Hadrones.

Además, se puede conocer cómo funciona la energía nuclear y deslumbrarse con metales fundidos que vuelan de la mano de Fuerza Bruta.

Para conocer la Argentina en el espacio hay que visitar el continente Aire. Allí se puede vivir la experiencia de flotar en el vacío, ser tripulante de una nave o conocer los rayos cósmicos en el domo del Observatorio Pierre Auger.

También hay una réplica del satélite SAC-D Aquarius, recientemente lanzado por nuestro país y la NASA; el lanzador argentino Tronador II; y aviones, entre los que se encuentra el famoso Pucará.

En el continente Agua se pueden experimentar seis regiones del país con sus climas, flora y fauna en el Túnel de la Biodiversidad o conocer la Antártida y su frío extremo.

Además, están los grandes proyectos argentinos como un buque rompehielos, un submarino, un vehículo anfibio y la represa Yacyretá.

Por último, en el continente Imaginación se pueden ver robots, jugar con ellos, y participar en simuladores de carreras de autos.

Si se quiere descubrir qué es la nanotecnología se puede visitar el galpón Nano con audiovisuales y juegos. También se pueden vivir experiencias 3D en el domo del canal Tecnópolis TV.