TEDxRosario 2019: Todas las voces

A continuación, en Impulso detallamos cada una de las charlas y conferencias realizadas por los trece oradores que formaron parte de la décima edición del festival de ideas.

TEDxRosario celebró este sábado su décima edición. Bajo el lema “A la décima potencia”, ocho mil inscriptos pudieron disfrutar de 13 conferencias, shows en vivo, stands con LABs, foodtrucks, y distintas actividades para celebrar el gran aniversario.

El primer bloque de charlas comenzó pasadas las 14:30, con un show a cargo del cuarteto de bailarinas zapateadoras de tap Chakatá. Bárbara Gurevich, Micaela Pierani Méndez, Rosario Ruete y Luciana Castro Sampayo, se lucieron en el escenario abriendo la gran celebración. Luego, La Ilusión Orquesta hizo lo propio. Con el rock como estandarte, fusionaron rasgos centroamericanos y ritmos rioplatenses generando un espectáculo disfrutable desde todo punto de vista.

Luego de las performances, los maestros de ceremonia Alberto Rojo y Juan Claudio Castro se hicieron presentes en el escenario. Ambos formaron parte de ediciones anteriores de TEDxRosario como oradores. Rojo participó de la versión 2018, en tanto Castro hizo lo propio en 2013.

Nazareno Castillo Marín fue el encargado de abrir la jornada intelectual. El biólogo interesado en calentamiento global, quien supo desempeñarse como Director del Cambio Climático de la nación y presentó un proyecto en el Acuerdo de París; habló acerca de la importancia de tomar conciencia de los pequeños detalles que harán grandes modificaciones. “La tierra se viene recalentando desde la revolución industrial”, comentó. E invitó a participar de acciones cotidianas que contribuyan con un mejor pronóstico para el mundo en su totalidad.

Más tarde ingresó el ingeniero, aviador, tecnólogo y explorador Lisandro Martínez. El joven trabajó para la NASA y actualmente se dedica a estudiar y desarrollar nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. Se pronunció acerca de nuevos datos en torno a esta última, donde habló sobre los Moonshots (proyectos que plantean ideas radicales a problemas, ayudándose con tecnología futurista) e indicó: “La Inteligencia Artificial puede ver, interactuar, aprender, manejar, diagnosticar, reconstruir. Todas estas capacidades nos ponen a las personas en un lugar vulnerable“.

La tercera oradora fue María Cristina Gómez, docente rosarina elegida entre las 50 mejores del mundo por su innovación en educación. La experta emocionó a los presentes con diferentes relatos que ayudaron a cambiar la perspectiva subjetiva de alumnos en contextos de vulnerabilidad que, superando los mismos, pudieron realizar grandes cambios en sus proyectos de vida.Pocas veces pensamos en el rol del maestro”, expresó, mientras se manifestaba en torno a la “pedagogía de la lástima” y la falta de innovación. Innovar tiene que ver con resolver problemas, poner en el centro al chico”, sentenció.

Luego fue el turno de la presentación de Luciana Paoletti. La biotecnóloga y Doctora en Ciencias Biológicas, además de artista, se pronunció en relación a la combinación de sus dos grandes pasiones. Así exhibió fotografías de microorganismos que rescató del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, e invitó a participar a los presentes. Algunos, al azar, recibieron una placa que debieron abrir junto a la experta, decir una frase y cerrarla.

Con el aliento de los participantes dentro de las placas, Paoletti hará fotografías de los microorganismos que luego los asistentes podrán “retirar” virtualmente con un número que se les indicó. “El adueñarme y manipular formas de vida invisible me da un poder que me resulta muy seductor y principalmente porque, como artista, siempre espero que a algún espectador también le pase algo con esto“, comentó.

El segundo bloque, pasadas las 17, comenzó con el administrador de empresas y emprendedor Matías Viel. Curioso por naturaleza, comentó acerca de la importancia de “charlar con científicos” para colaborar con ideas innovadoras. Así surgió BeeFlow, su empresa de polinización de cultivos, donde aprendió la importancia de las abejas en la reproducción de distintas especies vegetales. “Necesitamos personas que quieran cambiar el mundo junto a los científicos. Necesitamos emprendedores que se animen a meterse en el mundo llamado biotecnología. Tenemos que ver cómo ayudar a que el conocimiento llegue a todas las personas“, manifestó.

Luego fue el turno de la joven estudiante de psicología Candela Yatche. Con ánimos de concientizar sobre los prototipos de belleza, alertó que Argentina se encuentra en el segundo puesto, por debajo de Japón, con mayores índices de trastornos alimenticios a nivel mundial. ¿Cuál es el rol de la sociedad, de cada una de las personas, que inciden en este resultado?. Estas y otras preguntas se realiza desde su proyecto de concientización social, Bellamente, el cual cuenta con más de 60 mil seguidores en redes sociales, expandiendo reflexión y autoaceptación. “Cada uno de nosotros es influencer de su entorno y lo que decimos impacta sobre nosotros y sobre los demás”, destacó.

Más tarde ingresó Juan Bonnin. El lingüista, investigador y docente, se encarga de divulgar el rol del lenguaje en torno a la desigualdad. La comprensión y la empatía como bandera, ayudan a la construcción de una sociedad más equilibrada y justa. “No alcanza con la buena intención, tenemos que ponernos en el lugar del otro a la vez que no dejarnos hablar por otros o por las instituciones”, destacó el experto.

Luego de una pequeña performance a cargo del entrenador físico Román Rosin, donde los presentes se divirtieron y descontracturaron con algunos juegos, llegó el turno de más conferencias. Gustavo Schujman, bioquímico e investigador de CONICET, se pronunció acerca de la bioeconomía o economía circular. La importancia de tomar conciencia sobre las contaminaciones generadas en la vida cotidiana lo llevaron a reflexionar sobre esta posibilidad, que actualmente desarrolla en su empresa INMET. Desde allí transforman residuos agroindustriales en moléculas de mayor valor agregado, donde destacó que promueven “aprovechar cada residuo de un proceso como el punto de partida de otra línea productiva.

El segundo bloque finalizó con una charla de índole internacional. Hablada en inglés pero con un entendimiento que llegó a cada uno de los presentes, la joven Kasia Urbaniak hizo lo propio. La estadounidense estudió para ser monja taoísta y, para pagar sus estudios, se desempeñó como dominatriz en un calabozo de Nueva York. Con realidades totalmente contrapuestas, pudo ver puntos en común entre las mujeres que traspasaban cualquier contexto sociocultural. El momento de sentirse intimidadas, de paralizarse” frente al discurso del otro, era un hecho corriente que necesitaba ser deconstruido. Con ánimos de empoderar a cada una de las mujeres, sostuvo: “Las conversaciones escribieron las reglas en primer lugar. Y sólo a través de conversaciones poderosas lograremos que esas reglas cambien”.

Con lo artístico combinándose con lo intelectual, el segundo bloque culminó con el cuarteto Sul Tasto, compuesto por cuatro amigos que, habiendo formado parte de prestigiosas orquestas de Buenos Aires, dejaron de lado lo tradicional para inmiscuirse en géneros como el rock, pop, cumbia, folklore, tango y música electrónica de las últimas décadas. Asimismo, pasadas las 19:20, San Telmo Lounge abrió el tercer bloque. La banda rosarina de tango expandido brindó una performance imperdible, encantando a los presentes que volvían a ubicarse en el auditorio para disfrutar de las últimas conferencias.

Así apareció en escena Nicolás Vilela, más conocido como Nico Ilustraciones. El joven expuso acerca de sus dibujos, lo que implica el reconocimiento de las personas en los mismos y cómo transformar la rutina en una experiencia a desandar, a través del reconocimiento de aromas, sabores, colores, texturas, y demás detalles que propone y transmite desde su arte. Además, destacó su rol de artista comprometido con el contexto sociopolítico. “Es bueno tomar conciencia”, indicó, agradeciendo al público presente tanto de manera verbal como también a través, claro, de un hermoso dibujo.

Luego ingresó el uruguayo Javier Artigas Herrera, quien fue instantes antes reconocido por el Concejo Municipal como visitante de honor. Se presentó como enfermo renal, quien realiza hemodiálisis y, por tanto, creó un emprendimiento para hacer más dinámica la terapia. Connectus medical ya ayudó a 156 mil pacientes e implica la interconexión entre los mismos para poder realizar sus terapias en cualquier parte del mundo, para así poder disfrutar inclusive de un viaje sin tener que pensar en cómo resolver dicha situación.

Lo realmente importante para los pacientes no solo es su realidad médica expresada en cifras sino que lo que verdaderamente es importante para ellos son todos aquellos sueños que quedaron truncos“, sostuvo. Además, comentó lo anecdótico de haberle salvado la vida a Hernán Casciari, quien se infartó mientras se alojaba en su casa, y cómo eso repercutió en que el co-fundador de Airbnb viaje a conocerlo y felicitarlo, se enamore de su hija y hoy, parte de su familia, también colabore con su emprendimiento.

Antes de continuar con las conferencias, el escenario recibió nuevamente a los maestros de ceremonia, quienes presentaron el próximo show. Con un microclima de río, emoción y acrobacias, Vangart irrumpió en el escenario con una performance impactante. Fragilidad, inocencia, naturaleza, poder, fortaleza y espíritu, atravesaron a los presentes.

Luego ingresó la licenciada en psicología y sexóloga Cecilia Cé. Aclamada por el público, la joven desandó la fórmula socialmente construida para una sexualidad exitosa, la cual fue duramente criticada y puesta en jaque. Con la libertad como bandera, invitó a los presentes a interrogarse acerca de los placeres de cada uno para conectarse con los mismos y disfrutar de un encuentro con sus subjetividades. “No podemos hacer que el sexo se ajuste a una norma o modelo común. Y salir de la ecuación, salir de la norma de la sexualidad, no nos debe dar miedo, sino más bien libertad“, concluyó.

Más tarde, el juez de familia Marcelo Molina fue el encargado de culminar con la jornada de conferencias. Autor del libro “¿Cuánto tiempo es un tiempito?“, invitó a los presentes a cuestionarse sobre el tiempo de los adultos a diferencia del tiempo de los niños, los tiempos judiciales a diferencia de los tiempos subjetivos de cada una de las personas que presenta una problemática de esa índole. Así se inmiscuyó en la adopción, en la violencia doméstica, entre otras temáticas que llevaron a una reflexión plena. “Quienes escuchamos esas alarmas debemos recordar que no somos los dueños del tiempo sino abridores de nuevas puertas, habilitadores de caminos”, destacó.

No todo terminaría allí. Javier Yunez y Julián Domínguez Yates, fundadores de TEDxRosario, se hicieron presentes en el escenario. Con el clásico cronómetro encendido, brindaron una inolvidable charla rememorando las distintas ediciones del evento, aprendizajes, oradores, entre otros detalles que llevaron a un crecimiento constante que hoy posiciona a su proyecto en uno de los más destacados a nivel mundial. Con algunos tips para “dar la charla perfecta”, cerraron el evento con un auditorio que los ovacionó.

De esta manera, TEDxRosario culminó su edición 2019. En su décimo aniversario y “A la décima potencia”, dejaron a los presentes ansiosos por la versión 2020 que ya comienza a prepararse. Un proyecto que ubica a la ciudad como sede de nuevas ideas que cambian al mundo, y cada uno de los ocho mil presentes pudo retirarse con nuevas preguntas, cuestionamientos, que seguramente incidan en su quehacer cotidiano.

Pero nada culmina con nostalgia, todo fue una gran fiesta que cerró con la banda local Homero y Sus Alegres. El sexteto de músicos y actores, precursores de la “Cumbia Rocksarina”, hicieron bailar a todos los presentes que se retiraron pasadas las 22, tras una jornada inolvidable.

Gentileza TEDxRosario