Este sábado, la edición 2019 del festival de ideas se celebró con más de ocho mil personas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
TEDxRosario celebró su décima edición. Este sábado, la fiesta de ideas comenzó a las 12 del mediodía y culminó cerca de las 22 con la alegría y el magnífico trabajo de organizadores y voluntarios. 13 oradores, dos maestros de ceremonia, números artísticos, distintos stands para experimentar y foodtrucks, llenaron el predio del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, que recibió a más de ocho mil personas.
Desde las 12, el ingreso por la zona del Planetario Ciudad de Rosario se encontraba repleto de inscriptos que se acercaban a corroborar haber salido sorteados. A diferencia de otros eventos, la cantidad de voluntarios a disposición agilizó ese segmento, por donde se acreditaron los miles de asistentes.
El predio, rodeado de LABs, invitaba a adentrarse en las distintas experiencias, algunas de ellas realizadas ya durante el año a través de inscripciones que podían llevarse a cabo por el sitio web oficial de TEDxRosario. Además, algunos sponsors también sumaron su creatividad para que los y las asistentes disfruten de una jornada con grandes detalles.
De este modo, quienes asistieron se acercaron a los distintos espacios entre las 12 y las 14:30, así como entre los bloques de charlas a disfrutar de: Revolución ecológica (EcoBotellas Rosario), Buscá tu equilibrio (Escuela de Slackline Rosario), Reconversión (CigaDrillos), Concientizando la huella (STS Rosario), Aprendé jugando (Cudaio), Reciclá el futuro (UCEL), ¡Movete, chiquite, movete! (Crucijuegos), Soña Despierto (Alto Rosario), Dame un mate (Las Marías), Buscá tu salida perfecta (La Segunda), Retransmisión del Auditorio (La Segunda pantalla), All inclusive (Federada Salud), Manos en acción (Zephyr Serigrafía Studio).
También formaron parte: Los sueños hacen orillas (Orillas), Al Infinito y Más Allá (Acroyoga Rosario), Stop, dejá tu bicicleta (Duxton), Aventura en dos ruedas (Bikepolo Rosario), Dale Play! (ACA Salud), Conectá tus puntos (WIT Co-working), Vuelta por el Universo (Mobox), Vuelos Cautivos (Aerocene), Encastrá tu pieza (Depocity), Let me take a selfie (Espejo Mágico Touch), Desafiá tu olfato (Hierbas & Esencias), Un golpe de suerte (FootGolf), El sabor de la felicidad (Instituto Zulma Checchi), Recital en Silencio (Grupo San Cristóbal) y Jenga Móvil.
A su vez, se encontraban disponibles diferentes FoodTrucks a cargo de los distintos stands de comidas y bebidas para disfrutar: empanadas, pochoclos, grill, asado, helados, sándwiches y bebidas de todo tipo, entre otras opciones.
Desde las 14:30, el primer bloque de charlas comenzó con el auditorio repleto. Cuatro mil asistentes ocuparon todo el sitio, y el resto pudo ubicarse por fuera del espacio frente a la pantalla gigante que se encontraba en la zona de los foodtrucks.
Chakatá Tap y La Ilusión Orquesta comenzaron adentrando a los presentes en la gran celebración del evento, para luego dar paso a los maestros de ceremonia, el Licenciado y Doctor en física por el Instituto Balseiro, Alberto Rojo; y el periodista y emprendedor Juan Claudio Castro; ambos oradores de TEDxRosario en ediciones anteriores, que se encargaron de presentar y animar toda la jornada de conferencias.
Los primeros cuatro oradores fueron el biólogo Nazareno Castillo Marín, quien se pronunció acerca del calentamiento global; el ingeniero y aviador Lisandro Martínez, que expuso sobre inteligencia artificial; la docente María Cristina Gómez, quien ayudó a tomar conciencia acerca de la importancia de innovar en la educación; y la biotecnóloga y artista Luciana Paoletti, que se pronunció acerca de la combinación del arte y la ciencia realizando un experimento con los presentes. Antes de la última oradora, desde TEDxRosario presentaron Clubes TedEd, un nuevo segmento de la organización que incluye charlas TEDx organizadas por alumnos en sus escuelas.
Así culminó el primer bloque para dar paso al famoso recambio, en donde quienes se encontraban dentro del auditorio debieron salir para dar paso a otras personas que deseaban ingresar. La segunda tanda de charlas pudo disfrutarse desde las 17. Los oradores fueron el administrador de empresas y emprendedor Matías Viel, quien se pronunció sobre su emprendimiento de polinización; la joven estudiante de psicología Candela Yatche, que se expresó sobre las exigencias sobre el aspecto físico y su proyecto social Bellamente; el lingüista e investigador Juan Bonnin, quien habló acerca de la importancia del lenguaje y la comprensión; una performance recreativa para los presentes a cargo del entrenador Román Rosin; y el bioquímico Gustavo Schujman, que se expresó sobre la bioeconomía.
Además, en el segundo bloque se presentaron las Xperiencias que TEDxRosario celebra durante el año, donde cada interesado o interesada puede sumarse registrándose a partir de cada propuesta que se realiza desde las redes sociales oficiales del evento. También estuvo presente Kasia Urbaniak, la joven estadounidense que estudió para ser monja taoísta y para pagar sus estudios trabajó como dominatriz en un calabozo de Nueva York. Disertó sobre las mujeres, la comunicación y los condicionamientos sociales. Curiosamente, todo el discurso en inglés sin subtítulos, pero sumamente entendible para todos los presentes. La tanda culminó con un show de los Sul Tasto.
Finalmente, el último segmento comenzó pasadas las 19:20 a través de una performance de San Telmo Lounge, para dar paso a los últimos oradores. Nicolás Vilela, o Nico Ilustraciones, se pronunció acerca de sus dibujos y la importancia de comprometerse sociopolíticamente con la realidad, Javier Artigas Herrera, quien habló sobre su emprendimiento Connectus Medical y distintas anécdotas que lo hacen más que interesante; luego Vangart realizó una pequeña performance artística con disciplinas circenses, y se dio lugar a la charla de la licenciada en psicología y sexóloga Cecilia Cé, que se pronunció sobre sexualidad y libertad; y el juez de familia Marcelo Molina, quien describió la importancia del tiempo emocional a diferencia de los tiempos judiciales.
El evento finalizó con una charla más, a cargo de Javier Yunes y Julián Domínguez Yates, los fundadores de TEDxRosario, quienes advirtieron a los presentes sobre detalles a tener en cuenta para desempeñarse como oradores del evento, pero que pueden extenderse a la vida en general. Así, con el festejo como bandera, los rosarinos Homero y Sus Alegres sumaron su gran show para un cierre con toda la música, el humor y el espíritu TEDx que espera su nueva edición para el próximo año.
TEDxRosario fue declarado “Grupo distinguido” de la ciudad, por el Concejo Municipal, a través del concejal e intendente electo Pablo Javkin.
Imágenes: Gentileza TEDxRosario