Telecom Personal confirmó esta semana que ya comenzó con las pruebas de las redes de telefonía celular 4G, a través de la tecnología LTE (sigla que en inglés significa Evolución a Largo Plazo), que permitirá trabajar con velocidades de banda ancha 25 veces superiores a las actuales de 3G, es decir, entre 50 y 100 megas por segundo.
El proveedor de la tecnología con la cual se están realizando las pruebas es la firma Ericsson, que había abandonado el mercado de la fabricación de celulares, pero nunca dejó el desarrollo de su negocio de redes.
Si bien aún no hay equipos móviles 4G (el HTC EVO 4G sobre el que se está hablando -y que ilustra este informe- funciona bajo la tecnología Wi-Max, una evolución de CDMA, que no es la elegida para nuestro país), los testeos se están realizando a través de notebooks.
La gran diferencia entre las redes 3G y 4G, es que esta última, permitirá lograr streaming de alta definición, video llamadas con alta calidad ytransferencia de archivos a alta velocidad. Al ser tan veloz, también servirá para juegos interactivos a distancia en tiempo real, y el manejo a control remoto de distintos equipos.
Los equipos de prueba con los que está trabajando Personal, están ubicados en un laboratorio móvil en la zona de Puerto Madero, en Buenos Aires. Se cree que su uso comercial estará disponible recién para el segundo semestre de 2011, aunque no se descarta que algunas localidades seleccionadas puedan tenerlo antes. Desde la firma, destacaron que la telco es pionera en la industria móvil y dieron como ejemplo que "hace tres años, en esta misma zona, Personal lanzó la primera red 3G de Latinoamérica".