El Gobierno nacional analizó con las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones los mecanismos necesarios para acelerar la implementación de la Prestación Básica Universal (PBU) y garantizar su acceso a más de 3 millones de personas que integran los sectores de la población más afectados en el marco de la pandemia sanitaria y la coyuntura económica.
La intención del gobierno manifestada por el Gobierno a las empresas es que “en un plazo no mayor de 30 días todas las compañías tienen que dar la prestación que tanto se necesita y con la que el Estado se comprometió“, resaltaron fuentes oficiales tras el reunión.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y asistieron la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, se informó oficialmente.
El encuentro con representantes de las compañías de telecomunicaciones se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, a partir de la necesidad de la población de poder acceder a la conectividad y la obligación del Estado nacional y las empresas prestadoras de garantizar el acceso.
Ese acceso está determinado por el carácter de servicios públicos esenciales de la telefonía móvil y fija, Internet y la televisión por cable, en el marco del cual la Prestación Básica Universal fue establecida por el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20.
El compromiso de la PBU permite ofrecer planes de 350 pesos mensuales, que son 150 pesos de whatsapp ilimitado y 200 pesos por un giga de datos.
Télam