¿Tendencia?, menos horas de trabajo y mayor producción

Microsoft disparó un 40% la productividad de su división de Japón tras reducir la semana laboral a cuatro días.

Cuando el mundo se paralizó por la pandemia de coronavirus en 2020, fueron muchas las empresas que adoptaron el teletrabajo y puntualmente un caso llamó la atención de empresarios y CEOs.

A nivel internacional Microsoft llevó a cabo una prueba durante el pasado agosto en su división japonesa, que pasó a operar solo de lunes a jueves. Redujo, por tanto, la semana laboral de 5 a 4 días.

Los resultados revolucionaron el sector y protagonizaron numerosos titulares: la productividad se disparó un 40%.

El trabajo diario se compactó para aprovechar mejor el tiempo, según explicó la tecnológica, y pasaron de comunicarse a través del correo electrónico a hacerlo mediante un chat, revela el diario español El País.

Al mismo tiempo se impuso un tope de media hora a las reuniones o videollamadas y se limitaron las mismas a cinco personas.

Otro gigante que se sumó al experimento es Unilever, fabricante de productos corporales.

Desde diciembre, 81 empleados de la filial neozelandesa del grupo llevan tres meses trabajando 32 horas a la semana y si la prueba funciona –durará un año– podrían extrapolar el sistema a sus 155.000 empleados de todo el mundo.

“Nuestro objetivo es medir el rendimiento en función de la producción, no del tiempo. Creemos que la antigua forma de trabajar está desactualizada y ya no es adecuada”, apunta el director de Unilever Nueva Zelanda, Nick Bangs.

EL ALEMANIA TAMBIÉN SE CONSIGUE

Esta modalidad repercutió en Berlín donde 1.000 empleados de la empresa tecnológica Awin,  abrieron sus computadoras móviles y empezaron a trabajar desde su casa.

Para reducir el estrés del teletrabajo, la dirección dio libres a sus empleados las tardes de los viernes y el experimento tuvo tanto éxito –las ventas, el compromiso de la plantilla y la satisfacción de los clientes aumentaron– que en enero de 2021 la empresa decidió dar un paso más y poner en marcha una semana de cuatro días para todos, sin recortes en los salarios ni en las prestaciones cuenta el portal Bloomberg.