[Tendencias] Crece en Rosario la práctica del *fútbol americano*. ¿Dónde jugarlo?

Ya hay tres equipos en la ciudad y los impulsores del deporte apuestan a un cuarto para los próximos meses

El fútbol americano que nació hace más de cien años como una evolución del rugby inglés, es uno de los deportes de mayor atracción en el mercado de Estados Unidos, teniendo a la liga de la NFL (National Football League, por sus siglas en inglés) como su máximo exponente.

En Argentina el deporte comenzó a practicarse hace algunos años y, particularmente en Rosario, en el último tiempo logró un mayor impacto y profesionalización.

En diálogo con IMPULSO, Pablo Catalá, coordinador general de la Rosario Football League (RFL), comentó que “actualmente hay tres equipos en la ciudad. Orcos, Celtas y Espartanos. Son cerca de 50 personas que hacen las prácticas en las instalaciones del Club Fábrica de Armas Domingo Matheu, de Francia al 5.200”.

“Actualmente hay dos torneos al año, el de esta temporada lo ganó Orcos, y las prácticas se hacen todos los sábados desde el mediodía”, agregó el deportista.

“Y como el deporte viene creciendo en convocatoria e interés, este sábado lanzamos un campamento de novatos para que se sumen a jugarlo, y poder incorporarse a los equipos existentes. De hecho, creemos que lograremos tener un cuarto equipo para el año próximo”, agregó Catalá.

El deporte
El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (Un touchdown es la forma básica de anotación en el fútbol americano )(con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un field goal (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.

Dónde practicarlo en Rosario
Club de Fábrica de Armas (Av. Francia al 5200). Más información en www.rfl.com.ar.