El mercado inmobiliario de Rosario consolida su tendencia hacia los desarrollos con unidades monoambiente y de un dormitorio como los de mayor rentabilidad. Los proyectos en altura también ofrecen departamentos de hasta 2 dormitorios y son los menos los que cuentan con 3 habitaciones.
En diálogo con #IMPULSO, el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Javier Grandinetti, explicó por qué en Rosario se construyen menos departamentos de tres dormitorios en comparación con otros periodos históricos. “Esto tiene que ver con la nueva matriz social y económica de la ciudad, pero también del país. La crisis del 2001 trajo aparejada muchos divorcios, con lo cual, tras la ruptura de una familia se necesitaron más inmuebles. Pero luego, con la recuperación de la economía, también hubo más jóvenes que se fueron a vivir solos y se multiplicó la demanda”.
El empresario agregó que a la fecha hay muchas personas viviendo solas, sobre todo jóvenes profesionales. “Por eso las constructoras y los proyectos de inversión se piensan con uno o dos dormitorios. Son los que más demanda tienen. Hay parejas, pero viviendo sin hijos”, puntualizó.
Para Grandinetti, esta es una tendencia que se mantendrá por los próximos años. Solo a modo de ejemplo, en la provincia de Santa Fe hay 800 mil hogares, de ese porcentaje el 18 por ciento son unipersonales. El 23 por ciento son de dos miembros y otro 20 por ciento tiene tres miembros. Solo el 40 por ciento tiene tres o más personas viviendo bajo el mismo techo.
“El mercado tiene unidades ya construidas y otras a estrenar de tres dormitorios, pero no se levantan tantos porque con el stock que hay alcanza para satisfacer la demanda”, concluyó el empresario.