* Tensión nuclear en Fukushima: * hoy es el día clave, según los expertos en Japón

Durante la jornada del jueves el gobierno nipón implementó nuevas medidas junto con otros países para evitar que empeore la situación en la central nuclear afectada por el sismo

Este jueves el gobierno japonés dispuso nuevas medidas dentro del operativo que desarrolla en conjunto con otros países para solucionar los problemas generados en la central nuclear de Fukushima luego del terremoto y el posterior tsunami que afectó a la isla el último viernes.

Según informó la agencia local Kyodo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón sumaron camiones de bomberos a última hora de la jornada para trabajar junto con los helicópteros y rociar agua sobre la zona de los reactores 3 y 4. El objetivo es disminuir la temperatura en las piscinas que alojan las barras de combustible ya utilizadas, evitando que las mismas queden al descubierto y liberen partículas radioactivas.

Al tiempo que Estados Unidos colaboró cediendo parte de los vehículos que se utilizaron, su gobierno también sugirió la evacuación a los norteamericanos que viven en un radio de 80 kilómetros, si bien las medidas de precaución del Estado japonés mantienen la barrera a una distancia de 20 km.

La preocupación de las autoridades radica en el aumento del nivel de radiación, al punto que el ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa, dijo en referencia al reactor 3: “Optamos por inyectar agua con camiones y helicópteros porque creemos que hoy es el día límite para realizar este operativo”.

Actualmente, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera que tanto el reactor 3 como el 1 y el 2 corren riesgo de fusión en su núcleo, en tanto que el número 4 preocupa a quienes siguen la situación por los altos niveles de radiación que desprende.

Imagen ilustrativa cortesía: Google