Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó la decisión del Gobierno Nacional de descongelar a partir del mes de febrero las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), línea de préstamos hipotecarios lanzada en 2016 por el expresidente Mauricio Macri.
Ferraresi sostuvo que “tras 10 meses congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (aproximadamente $ 7.800.000) se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%”.
La actual etapa de congelamiento vence el 31 de enero y si bien se especulaba con una posible extensión del congelamiento, de entre uno y dos meses, en algunos bancos ya estimaban que a partir de febrero el aumento en la cuota de los créditos más bajos sería cercano al 9 por ciento.
Según datos del Banco Central (BCRA) hay 103.609 créditos UVA otorgados a personas humanas en el sistema financiero (73%generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros).
Ferraresi dijo que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial” y que nadie pagará más del 35% del ingreso familiar.
Resta ver la nueva fórmula que aplicará el gobierno, los detalles del nuevo sistema y qué acordará el gobierno con los bancos que asignaron los créditos.