*Terminal de Ómnibus de Rosario*: se inauguró la segunda etapa

Ya se completó el 86% del total de la obra, que requirió de una inversión de 40 millones de pesos. A fin de año se culminan los trabajos en el casco histórico

La intendente de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dejaron habilitadas este viernes las obras de remodelación correspondientes a la Etapa II de mejoras y reformas en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, con lo que se llega a la recta final del proyecto, habiéndose completado el 86% de lo planificado.

La intendente dijo “sentir una gran emoción por concretar este proyecto”, y agregó: “Demostramos que entre todos podíamos hacer la mejor terminal de ómnibus, que no necesitábamos ninguna empresa concesionaria de afuera y que con recursos puestos por el municipio y por quienes trabajan hoy en la Terminal, por los comerciantes y por quienes le dan vida a esta estación pudimos hacer este proyecto”, observó Fein. Luego agradeció a la empresa constructora y sus trabajadores; “cada uno que pase por acá, se llevará un poquito de la obra que ellos construyeron con su corazón y eso para nosotros tiene un gran valor”, marcó la jefe del Ejecutivo municipal y recordó que por día circulan por allí entre 40 a 50 mil personas.

Fein anticipó además que junto a la provincia se trabajará para mejorar el entorno, con la colaboración de los comerciantes de calle Caferatta para convertir la zona en un Centro Comercial a Cielo Abierto “que acompañe el desarrollo de esta Terminal y a mejorar todo el entorno”, explicó la mandataria.

La estación en números

Actualmente la Terminal de Ómnibus registra un ingreso promedio de mil colectivos por día, de los cuales el 50% corresponde a corta y media distancia y el resto a larga distancia. Permanece abierta las 24 horas y circulan por ella más de 50 mil personas por día, lo que se traduce en 15 millones al año haciendo uso de sus instalaciones.

El proyecto de reforma y ampliación edilicia fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento, siendo los trabajos fiscalizados e inspeccionados por la Secretaría de Obras Públicas.

La obra contempló un incremento de 3.500 metros cuadrados de superficie, que se suman a los 8.500 m2 existentes, con lo cual la nueva terminal cuenta con la totalidad de 12 mil m2. El proyecto integral incluyó 50 boleterías, 50 plataformas, nuevas áreas de espera y núcleos sanitarios, mas locales comerciales y gastronómicos, nuevos “Patios de Café”, climatización todo el año, Wi-Fi en todo el ámbito de la Terminal, renovado sector de encomiendas y más sectores de estacionamiento.

La Etapa II

Los trabajos concluidos corresponden a la Etapa II, con lo que se completa el 86 por ciento del proyecto iniciado en 2010 y que fuera objeto de sucesivas habilitaciones parciales. Bajo las premisas de funcionalidad y jerarquización de espacios, preservación del edifico histórico, accesibilidad y mejoramiento e incremento de servicios, se plantearon nuevos ingresos, destacándose los nuevos de calle Santa Fe como jerárquicos, que complementados por los accesos este y oeste definen una nueva circulación interior sobre esta calle, exclusiva para boleterías, quedando la preexistente, sobre calle Córdoba, para los comercios.

Las obras concluidas y habilitadas incluyeron la ejecución de nuevos núcleos de baños, locales comerciales pasantes, boleterías, locales comerciales con vista a calle Córdoba, liberación de plataformas ocupadas por obrador y la oficina para informes.

El Casco Histórico, Etapa III

Ésta será la última, ya se encuentra en obra y corresponde a la remodelación del casco histórico. Además, ya está en ejecución y pronto a finalizar el pasillo sobre boleterías paralelas a calle Santa Fe (105 metros lineales más), y el corredor sobre locales paralelos a calle Córdoba (otros 125 metros lineales). En tanto, se está trabajando en estructuras de hormigón armado que unen el casco antiguo con la nueva obra, la demolición del antiguo núcleo de baños y la puesta en obra de los nuevos.

Asimismo, se están retirando todas las boleterías provisorias ubicadas en el casco antiguo y se procederá a la demolición y retiro de todos los locales que funcionaban como islas dentro de dicha área. Por último, ya se cerró con una losa el antiguo acceso a sala de maquinas, se trasladó el destacamento policial y se ejecutó la nueva sala de maquinas en el casco antiguo que se vincula a la existente.

A su vez, se realizó un 35 % del cielorraso de la última etapa, incluyendo la iluminación, y se completaron los trabajos de conexión eléctrica al tablero principal. Esta Etapa III, la última, está prevista que finalice a fin de año.