Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ (Wilmer Chavarría) y el menor Esteban (Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’). Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, dice frente a la cámara un joven encapuchado. Alrededor suyo, varios hombres portando armas largas aprueban el contenido del comunicado.
Se trata de una publicación en video que hizo el grupo “Los Lobos”, que se adjudicó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. En la imagen, todos están con capuchas. Los dos nombrados en el texto como “líderes”, Chavarría y Aguilar, están presos y desde la cárcel lideran una banda criminal, que estaría relacionada entonces con el crimen de Villavicencio, el candidato del movimiento ‘Movimiento Construye’ que en sus discursos decía que “no le tenía miedo a los narcos”.
En el video también se hace explícita una amenaza a Jan Topic, otro de los candidatos a la presidencia en Ecuador, un empresario millonario que se presenta en los comicios como el “nuevo Bukele”, en referencia al presidente de El Salvador. En los últimos meses, hubo fuertes revueltas en las cárceles de Guayaquil y otras localidades ecuatorianas, con el saldo de decenas de muertes. Los pabellones de alto perfil en esas prisiones están dominados por bandas narco.