Tetris cumple 30 años, y es imposible de olvidar a un juego que marcó a varias generaciones y que se fue adaptando con el correr de los años, sin perder la esencia que lo convirtió definitivamente en uno de los más populares de la historia.
El juego fue originalmente creado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética y fue lanzado el 6 de junio de 1984 mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú.
A pesar de ser el desarrollador del Tetris, Pázhitnov no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el gobierno soviético, que lo distribuyó a lo largo de la Unión Soviética y Europa oriental. Sólo empezó a obtener derechos de autor por su creación hacia 1996, cuando él y Henk Rogers formaron la empresa The Tetris Company.
Su nombre surge de la combinación de dos términos: Tetra (que significa cuatro) ya que todas las piezas están formadas por 4 partes, y Tenis, el deporte favorito de su creador.
El juego logró expandirse a prácticamente cualquier sistema de juegos y computadoras, ya que por su simplicidad y poca necesidad gráfica, le permitió adaptarse manteniendo su esencia.
A 30 años de su creación, el juego no ha perdido vigencia, y continúa formando parte de los rankings de los mejores juegos de la historia.