* Thunderbolt vs. USB 3.0: * Apple e Intel contra el resto

Las nuevas generaciones de conectores de alta velocidad pelean por estandarizarse. ¿Quién ganará?

El puerto USB ha logrado con los años instalarse definitivamente como la forma de conexión entre dispositivos más frecuente, disponible en computadoras de diferentes marcas y sistemas operativos, logrando compatibilidad entre miles de gadgets.

Pero la necesidad de mayor velocidad está comenzando una guerra entre fabricantes de computadoras y chips, luego de la aparición del USB 3.0 y Thunderbolt, 2 formas diferentes de conectar dispositivos que pelean por convertirse en el nuevo estándar.

Thunderbolt fue creado por Intel y presentado hace algunos meses por Apple (que se rumorea quiere quedarse con el nombre Thunderbolt), en su nueva generación de Macbook, y posteriormente en sus iMac, y esta tecnología permite una velocidad máxima de transferencia de hasta 10 GB por segundo (en teoría), que busca reemplazar al actual USB, FireWire y HDMI y convertirse en un futuro en la conexión más popular.

Pero Thunderbolt tiene un problema: hasta el momento no hay ningún dispositivo que soporte esta tecnología, por lo cual las computadoras Apple con esta conexión están solas en el mercado y deberán esperar unos meses hasta que aparezcan los primeros discos externos, u otros gadgets que puedan utilizar esta nueva forma de conexión.

Por otro lado, USB 3.0 alcanza una velocidad máxima de 5 GB por segundo, altísima en comparación a la versión actual de USB, pero menor que el promocionado Thunderbolt, con la diferencia que ya existen varios dispositivos con esta tecnología, y la gran ventaja de que las conexiones USB 3.0 son compatibles con las actuales USB 2.0.

Apple por el momento apoya fuertemente a Thunderbolt, pero en estos días quedó demostrado que quedó solo en esta carrera, ya que HP lanzó su nueva línea de desktops con USB 3.0, Lenovo presentó esta semana su nueva notebook corporativa Thinkpad X1 con esta misma tecnología, y Dell planea hacer lo mismo con su nueva XPS 15z, sumado a Samsung que cuenta con USB 3.0 en su nueva generación de laptops de alta gama.

¿Thunderbolt o USB 3.0? suena similar a la lucha entre Blu-Ray y HD DVD (ganada por el primero) aunque probablemente en este caso, ambos convivan.