La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que “todavía hay alrededor de 300 nietos que no conocen su identidad”, al explicar los alcances de la nueva campaña de difusión del organismo, bautizada “Volvé a Pensarlo”, creada para encontrar a los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.
“Tenemos equipos con jóvenes que nos acompañan durante muchos años, los nietos forman parte de la comisión directiva para cuando no estemos nosotras. Ellos hacen estos spots a los que han adherido queridos artistas“, contó.
En declaraciones a Radio Provincia, Carlotto explicó que la frase “Volvé a pensarlo”, elegida para la iniciativa, remite a que “no hay que olvidar que hay 300 personas adultas que viven con una identidad falsa“.
“Esta campaña convoca a la sociedad, a brindar datos, para que, si alguien sabe algo no lo oculte porque todo puede ser anónimo. Esperamos que haya una reacción. No deja de dolernos que todavía tengamos que seguir caminando para solucionar esa gran injusticia de haber robado los bebés de nuestras hijas“, indicó.
“Trabajamos por todas las abuelas“, incluso por las que nunca, por distintas razones, participaron de la institución, subrayó la titular de Abuelas, y añadió que a esta altura, por el paso del tiempo, los nietos apropiados que permanecen sin conocer su identidad ya son adultos con “familias formadas“.
“Encontramos a los nietos con familias formadas, el tema es que como hay una necesidad inalienable por saber quién es, entra en juego el trabajo de los psicólogos de nuestra institución para que entiendan“, profundizó la referente de derechos humanos para explicar el proceso de búsqueda, aunque al mismo tiempo reconoció que el momento en que se confirma el hallazgo de un nieto no está exento de tensión porque, reveló, “a veces entienden más los niños que los adultos“.
Télam