Están claras las razones por las cuales este país puede ser un buen destino para los turistas. Sin embargo, al momento de encarar un viaje a este destino debemos tener presente que antes de armar el recorrido que deseamos realizar, es importante resolver algunos trámites que para algunos puede resultar poco amigables.
La tramitación de la visa es fundamental para poder ingresar a EEUU. Un trámite mal hecho puede llegar a dar como resultado la denegación del permiso.
Para evitar esto, es necesario conocer en profundidad los requisitos para la solicitud visa Estados Unidos y en esta nota te vamos a contar todo lo que debes saber para que tu única preocupación al momento de hacer este viaje, sea el recorrido turístico.
Los requisitos previos
Cada país tiene sus propias normas para ingresar a Estados Unidos. Las personas con pasaporte argentino tienen disponibles diferentes visas para estancias cortas no mayores a 90 días que se clasifican en: turismo, negocios, tratamiento médico y visitas familiares.
Para tramitar la visa de turista, nos van a solicitar un pasaporte argentino vigente (con una validez de 6 meses posteriores a la fecha prevista de de salida de EE.UU.), una dirección de correo electrónico válida y por último una tarjeta de crédito o débito.
Paso a paso
Una vez que contemos con los tres requisitos solicitados, podremos adentrarnos en los pasos necesarios para tramitar la visa de turista.
1- El primer paso consistirá en completar el formulario DS-160 de solicitud de visa. Este formulario es muy importante porque va a contener la información que ayudará al consulado a otorgar o denegar la visa. Algunos de los datos que allí pueden solicitarnos son: el pasaporte, itinerario de viaje, personas de contacto en Estados Unidos, fechas de viajes internacionales en los últimos cinco años, entre otros.
2- Contar con una fotografía personal en formato jpg. de 1 MB máximo de peso y con un tamaño de 5 cm x 5 cm. La foto además deberá ser nítida, actual y con fondo blanco. Aunque pueda resultar un dato menor, uno de los motivos más frecuentes por los que rechazan las visas es por no contar con una foto que cumpla con los requisitos del Gobierno de Estados Unidos. Por eso y ante la duda es aconsejable respetar todas las características.
3-Luego deberemos pagar la tasa MRV de la visa que tiene un costo aproximado de 160 USD. El pago deberá ser abonado en la entidad bancaria que designen las autoridades estadounidenses.
4-Programar la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y asistir para que nos tomen las huellas dactilares y la fotografía digital.
5- Programar la cita con la embajada de Estados Unidos y asistir para que evalúen nuestra documentación y decidan si podremos o no ingresar al país.
El día de la entrevista en la embajada
Una vez que tengamos todos los papeles requeridos, deberemos asistir a la cita pautada con el consulado para que finalmente evalúen nuestra documentación y nos otorguen el permiso de ingreso al país.
Sin importar el tipo de visa que deseemos solicitar, el punto final del proceso será una entrevista con el consulado Estadounidenses ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El día de la entrevista es aconsejable presentarse unos 20 minutos antes del horario pautado, con toda la documentación solicitada (original y copia) y con la menor cantidad de cosas posibles encima. La revisión que realizan antes de ingresar al edificio es muy similar a la que llevan adelante en el aeropuerto antes de embarcar.
Por lo tanto, nuestro recorrido por la embajada consistirá en: un control de seguridad en el ingreso, revisión de la solicitud y de los documentos de apoyo, verificación de las huellas dactilares y la entrevista con el agente consular.
Finalmente, y si toda la documentación se encuentra en condiciones, de seguro nos aprobarán la visa y estaremos listos para empezar a palpitar el viaje.