Todo sobre el nuevo Impuesto a los Bienes Personales que piensa Alberto Fernández

Por Impulso

Busca triplicar la alícuota para los patrimonios declarados fuera del país. ¿Cuáles son los posibles caminos de la propuesta?

El “Frente de Todos” propone triplicar la alícuota para los patrimonios declarados fuera del país y, además, elevar el gravamen al nivel de 2015 para los bienes dentro del país: 0,75% para los patrimonios entre $2.000.000 y $3.000.000, 1% para bienes entre $3.000.000 y $18.000.000 y 1,25% para quienes poseen fortunas mayores.

Un informe presentado este miércoles por parte del equipo económico de la fórmula Fernández-Fernández muestra que la reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales establece la mejora de las alícuotas y la penalización de la tenencia de riqueza en el exterior, lo cual permitiría aumentar sustancialmente la recaudación, contribuir al repago de la deuda, y fomentar la desdolarización y una mayor igualdad distributiva.

El estudio proyecta tres posibles senderos para el Impuesto a los Bienes Personales, tomando los casos de tributación de 2017, los últimos informados por la AFIP y actualizándolos al valor actual del dólar. El primero es conservar las alícuotas actuales, lo que permitiría al fisco recaudar unos 1.255 millones de dólares el año próximo.

La segunda posibilidad es volver a las tasas impositivas de 2015 y aplicarlas a los mínimos no imponibles actuales, lo que permitiría aumentar la recaudación un 75% y llegar a los 2.196 millones de dólares.

El tercero, con alícuotas de 2015 para los bienes locales y el triple de impuestos para bienes en el exterior, elevaría la recaudación un 224,8% a 4.076 millones de dólares. Esto implicaría que por este impuesto se pueda recaudar un 1% del PBI adicional. Hasta ahora con una duplicación de la recaudación por este impuesto, las previsiones consideraban factible que llegara a ampliarse hasta el 0,3% del PBI.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Sectores de alta competitividad generan sólo 1 de cada 10 empleos

La muy alta competitividad de sectores como el agro, la energía, la minería y la industria del conocimiento generan un tipo de cambio bajo que descoloca a los sectores que más empleo crean. La solución no es devaluar sino abordar de manera rápida y profunda las reformas anunciadas en el Acta de Mayo.

  • Economía

¿Quien está ganando la carrera de inflación versus salarios?

En un contexto de moderación inflacionaria, los salarios lograron superar el aumento de los precios durante septiembre, ofreciendo un alivio al poder adquisitivo. El desafío ahora es encontrar mecanismos que permitan sostener esta recuperación del salario real a largo plazo.

Noticias
que suman