“Dos mujeres de edad avanzada pasan sus días en un geriátrico, entre pastillas, pasillos y soledad. Allí comparten sus recuerdos, alegrías, miedos y males. Todos los males que siempre comienzan con un dolor”, reza el comunicado de prensa de la obra “Todos los males comienzan con un dolor”, dirigida por Cristina Carozza.
Las actuaciones están a cargo de Marianela Druetta y María Pía Soler, enmarcadas en una comedia dramática. Como advertencia, señalan: “‘Todos los males comienzan con un dolor’ puede causar agudos dolores de abdomen debido al exceso de risa“.
El próximo sábado 13 de marzo, desde las 21, la obra pisará el escenario de La Trama Centro Cultural (Entre Ríos 1437), centro cultural que, hace pocos días, reabrió nuevamente sus puertas. Las entradas son limitadas y deben reservarse previamente a los teléfonos 0341-156540197 | 153740467.
En diálogo con IMPULSO, Druetta destacó: “Tocamos un tema sumamente profundo pero desde el lado del humor. El texto original es de Leonel Giacometto, se llama ‘Arritmia’, y nosotros hicimos una adaptación. Usamos casi todo el texto original, adaptando algunas cosas para llevarla al humor. Lo llevamos a su vez al grotesco, ya que somos dos actrices jóvenes representando a dos mujeres de la tercera edad”.
Para su personaje, la actriz relató que se inspiró en su abuela materna. “Le robé muchas cosas, incluyendo el vestuario. A su vez, algunas cuestiones en cuanto a cómo se levanta, cómo se sienta, la forma en que repite frases. Fue realmente mi musa inspiradora de algún modo”, resaltó entre risas.
VERSIÓN EXTENDIDA
En el año 2017 el elenco estrenó una versión breve y reversionada de la obra (20 minutos). Más tarde, en octubre de 2018, se presentó esta nueva ‘Versión Plus’ en formato extendido (55 minutos). Es esta última versión la que volvió a subirse a los escenarios en el Teatro La Comedia en enero de este año, a través de una propuesta que incluyó a 16 salas nucleadas en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR).
Por supuesto, de manera muy sutil, el contexto obligó a tocar algunas cuestiones de la escenografía, incluyendo algunos accesorios (muy) utilizados en esta “nueva normalidad”. “Sin hablar expresamente de Covid para no ser redundantes con el contexto, incorporamos elementos como barbijos, alcohol, sanitizantes, reversionando la obra que veníamos realizando“, comentó la artista.
Sobre el regreso a los escenarios, la artista comentó que esperaban con muchas ansias esta situación. “Recibimos esta vuelta con mucha alegría, necesitábamos retomar la actividad. A su vez y al igual que la mayoría de los integrantes del equipo, soy docente de teatro, y también era una actividad que estaba parada. Por suerte, de a poco, vamos regresando con todos los cuidados“, concluyó.