La plataforma Adobe Flash, -anteriormente Macromedia Flash- es extremadamente exitosa en computadoras, tanto en sistemas operativos como Windows, Mac OS y otros. El plug-in del reproductor flash es definitivamente uno de los más descargados e indispensables para navegar en la web ¿Por qué? Sin este plug in, uno no podría ver millones de páginas web, ni ver videos en youtube, ni jugar muchos juegos online.
Pero Adobe se ha encontrado con un problema con el crecimiento de los smart phones que permiten navegar en la web, y gran parte de ellos carecen de este reproductor o tienen una versión light para reproducir videos, lo cual ha puesto a la compañía a trabajar desde hace tiempo y los resultados comienzan a salir a la luz.
Adobe está trabajando con 19 de los 20 mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo, y ya tiene un plan de lanzamiento de Adobe Flash 10.1 completo, compatible con móviles.
Windows Mobile y Palm OS son los primeros sistemas operativos beneficiados y llegaran este año, dejando para el año próximo las versiones adaptadas para Symbian de Nokia, RIM Blackberry y Google Android.
¿Qué empresaqueda afuera? Apple, con su iPhone OS, que no es compatible con Adobe Flash. Los rumores optimistas otra vez quedan atrás y los usuarios de iPhone seguirán sin poder ver sitios web en Flash.