Este lunes se presentó en Rosario un proyecto que busca la tolerancia cero de alcohol al volante para todos los conductores en la provincia de Santa Fe.
El plan lleva la firma del diputado provincial radical, Fabián Oliver, y estipula sanciones que parten desde la retención vehicular y del carné de conducir, hasta penas más gravosas de acuerdo a si el conductor es reincidente.
“Sabemos que es una discusión que está abierta, pero hay seis provincias argentinas con alcohol cero”, destacó el diputado que ahora intenta promover el proyecto en la Legislatura santafesina.
> Otro proyecto, pero en el Senado
El senador provincial Miguel Ángel Cappiello presentó en 2016 un proyecto de ley que propone reducir a cero la tolerancia de alcohol al volante en Santa Fe.
Además de establecer fuertes sanciones económicas (de 300 a 1.000 unidades fijas), la iniciativa plantea que a la tercera reincidencia habrá inhabilitación a perpetuidad para conducir.
> En Buenos Aires
El diputado de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Bardón, presentó un proyecto de ley que busca crear la figura del “acompañante responsable”. En caso de dar positivo en un control de alcoholemia, quienes acompañen a la persona que conduce el vehículo también serán sancionados.
El espíritu del proyecto no es perseguir a los acompañantes por la infracción que comete un tercero, sino concientizar sobre la idea de que todos somos responsables si nos subimos a un auto sabiendo que el conductor está cometiendo una infracción.