Las Redes de Profesionales de IDEA organizaron la segunda mesa de conversaciones “El hoy y el nuevo mañana: La visión de los líderes”, un espacio virtual donde participan representantes de grandes y medianas empresas nacionales e internacionales, entre ellos Daniel Herrero, Vicepresidente 2° de IDEA y Presidente de Toyota.
Esta mesa de conversación, en su segunda edición abarcó diferentes temáticas como el contexto de cada industria como la automotriz previo a la cuarentena; la reconversión, adaptación y aprendizajes ante el Covid y el futuro con la visión estratégica y el nuevo liderazgo.
Previo a la cuarentena Herrero detalló la realidad que vivía la industria automotriz, que venía de una caída del mercado del 50% en comparación a 2019 y con la intención de mantener durante este año los volúmenes de producción buscando mercados alternativos para el mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo.
En Toyota lo primero que se hizo fue hacer foco en la cadena de valor para continuar el negocio y se empezó a trabajar inmediatamente en los protocolos para la vuelta a la producción.
“Reconozco una madurez muy grande en sindicatos, trabajadores y Gobiernos para empezar a producir nuevamente. Tuvimos que consensuar protocolos con 5 provincias y 42 municipios y el resultado es que llegamos a producir con un nivel de eficiencia cercano al 96% que nos permitió exportar u$s110 millones”, enfatizó Daniel Herrero, el Presidente de la automotriz.
Para Herrero “lo más importante es trabajar en conjunto y entender que este es un problema de todos y que se sale de manera solidaria y trabajando. Si todos nos ponemos de acuerdo y aprovechamos esta crisis y trabajamos juntos y de manera articulada, tenemos una oportunidad”.
Para el CEO de Toyota “es el momento de construir la Argentina de todos, de comunicarnos y articular Gobierno, empresas y sindicatos para salir adelante. No se sale con el esfuerzo de uno solo, se sale son el esfuerzo de todos”.
Puntualmente Herrero avizora una salida y manifestó que “podemos salir desde el lado de la exportación, tenemos que ser creativos, nuestro horizonte no debe ser solo Brasil, sino empezar a pensar en algunos países del mundo y en donde tenemos ventajas competitivas como la minería, la agricultura, el petróleo. Tenemos que ir hacia un proceso de eficiencia y competitividad para manejar ese canal de exportación”.
El tema impositivo es clave
En este sentido Herrero mencionó que “los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, los ingresos brutos y las tasas municipales que en su momento tuvieron una lógica, ahora deberían revisarse. Una reforma adecuada y con un largo plazo que nos de previsibilidad a todos”, resume.
Casi terminando la charla y como cierre final, Daniel Herrero volvió a mencionar que la articulación entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas es lo que va a permitir a la Argentina salir adelante y que esta salida tiene que ser sustentable, considerando lo social, lo ambiental y lo económico. “Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla”.