Luego que el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) diera luz verde para que la firma Abel Otto Torres SA (Aotsa) se quede con la mayoría accionaria de Terminal Puerto Rosario (TPR), actual concesionaria de la terminal local, ésta se enfocará durante 2010 a desarrollar un plan de inversiones en infraestructura y readecuación de operaciones.
Así, se concreta lo que había expresado Pablo Ferrés, titular del Enapro, quien había dicho hace 15 días que a partir de la nueva composición accionaria se iba a poner en marcha "un proyecto de inversiones grande, con planes ambiciosos a futuro".
Si bien tanto desde el ente regulador como desde TPR no brindan mayores precisiones al respecto, se pudo conocer que la concesionaria se concentrara en buscar nuevas playas de consolidación de cargas y ampliar la plazoleta fiscal, según dijo Pablo Neirotti, vicepresidente de TPR, con el objetivo de ofrecer precios más competitivos.
Tal como había informado IMPULSO al momento de aprobarse la operación comercial, a mediados de mayo, el plan de inversiones de la firma orilla los 30 millones de dólares y tiene como otro de los puntos más fuertes el desarrollo del negocio de los contenedores, tal vez el núcleo del negocio. En ese sentido, Neirotti dijo que ya se vislumbró un aumento considerable en los primeros meses de 2010.
Todos estos proyectos ya venían siendo desarrollados, pero sin lugar a dudas que el aval dado por el Enapro aceleró los tiempos: esto de la mano con el incremento de la actividad en el Puerto, de la mano también de la recuperación mundial luego de la crisis internacional de 2008.
"Hay nuevas cargas, como zinc y cemento, y además se afirman las de productos metalúrgicos, más algunas mercaderías más tradicionales, como puede ser el azúcar", dijo el número dos de la firma concesionaria en declaraciones a La Capital. De hecho, por estos días se están sucediendo encuentros entre Enapro y Ledesma, compañía líder del sector azúcarero, para que siga operando a través del Puerto local.
Por último, Neirotti expresó que se apunta al regreso de las operaciones de fertilizantes, planteando como objetivo las 120 mil toneladas de ese producto. "En 2010 ya hemos incorporado 15 empresas exportadoras como nuevos clientes, con más de 20 productos distintos", finalizó.