La irrupción masiva del teletrabajo con la pandemia lleva a 75% de las personas a considerar que trabaja más de manera remota que de forma presencial, 56% a sentirse más productiva y 58% a creer que contribuirá a mejorar su calidad laboral.
Estos datos surgen de un estudio realizado por la Universidad de San Andrés junto a Microsoft Argentina, que también señala que las reuniones a distancia son más (en cantidad), menos espontáneas, más programadas que antes, más productivas y están más focalizadas.
De acuerdo con el estudio, se rompe con la tendencia que sostiene que la gente trabaja menos desde sus casas o que hay trabajos que no se pueden hacer en forma virtual.
Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas (70%) se siente cómoda y a gusto trabajando en forma virtual.
Asimismo, al parecer lo que resulta difícil es parar de trabajar: 75% de las personas siente que trabaja más mientras que 56% se siente más productiva.
PROS Y CONTRAS
Trabajar resulta más complejo que antes, si se tiene en cuenta que 43% de los encuestados dijo que coordinar tareas con otras personas es más difícil y 41% afirmó que resolver problemas de manera virtual se vuelve más complicado.
La falta de vínculos y contacto personal surge como problema, considerando que hay una mayor sensación de desconexión con los compañeros (62%) y la organización (46%).
En cuanto a la calidad de vida laboral en el trabajo remoto hay cierta polarización, ya que 48% cree que es peor, 15% que es igual y 37% considera que es mejor.
Por otro lado, el estudio denominado “Futuro del trabajo: las prácticas que la pandemia cambió para siempre”, destacó que se espera que se utilice más tecnología que antes, en particular más videoconferencias (84%), más chat (68%) y más plataformas colaborativas (61%).
Télam