El área de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Rosario se encuentra trabajando en busca de futuras soluciones a los inconvenientes de tránsito que se generan en las grandes ciudades y con proyecciones de crecimiento como Rosario.
Además del perfeccionamiento en los sistemas de transporte público que desalienten el uso de automóvil particular, Ingeniería de Tránsito tiene en estudio una serie de medidas que se adoptan en las principales ciudades del mundo y podrían implementarse en Rosario.
En contacto con IMPULSO, Santiago Tazzioli, explicó que a largo plazo existe la idea de instalar cerca de40 cámaras de alta tecnología que permitan monitorear el tránsito en las principales arterias y prevenir o solucionar congestiones vehiculares. “Actualmente están funcionando dos y venimos teniendo muy buenos resultados, no queremos dar grandes pasos sin estudiar bien las metodologías, pero el proyecto está y es posible”, explicó el ingeniero.
En septiembre de 2000, Rosario puso en funcionamiento el Centro de Control de Tránsito dependiente de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y la Secretaría de Servicios Públicos. Fue concebido para monitorear en tiempo real todas las intersecciones subordinadas a la red semaforizada de la ciudad. La recepción inmediata de tal información permite planificar y adecuar el sincronismo de las arterias a las demandas del tránsito.
Sin embargo, este sistema por el momento controla el funcionamiento de 400 semáforos y la idea es poder contar con un sistema que permita visualizar el tránsito en vivo y en directo mediante un sistema de monitoreo con domos, que son las cámaras que giran 360 grados, de alta calidad.
Actualmente, sólo hay dos de estas características que se ubican en Pellegrini y Ovidio Lagos y Pellegrini y Avellaneda. “Ambas funcionan en perfecto estado, por eso tenemos la idea de agregar unas 40 en los próximos 4 años”, aportó el funcionario.
El sistema de control de tránsito se encuentra ubicado en Avenida Francia 1820, cuenta con capacidad para controlar un mínimo de 800 intersecciones y recibir la información de por lo menos 1.000 detectores de tránsito.
Para obtener una visualización completa del funcionamiento de las intersecciones y de los detectores se instaló un panel sinóptico de 4,80 m de ancho por 5,40 m de alto en el que mediante puntos luminosos se detecta el estado de cada uno permitiendo a los operadores del sistema actuar con rapidez ante cualquier anomalía.
Por último, Tazzioli reiteró que la idea es dar pasos seguros y verificar si definitivamente éste es el mejor sistema para evitar grandes congestiones de tránsito.